Campo, en dificultad; 100 mdp, insuficientes
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en este año, recibió ese presupuesto
El diputado José Luis Galindo Cortez (de Encuentro Social) aceptó que el campo enfrenta “crisis”. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en este año, recibió 100 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que “cabildea” un incremento en el presupuesto 2021, conforme avanzan las negociaciones con sus homólogos.
El también presidente de la comisión del ramo en el Congreso local, mencionó que se debe atender “de manera más puntual todavía el tema agropecuario”. En otro orden, al referirse al tópico de “pensionados y jubilados”, adujo que éste le “ha pegado mucho al presupuesto de egresos; no sólo de Morelos, sino a nivel federal”, considerando que es “mucho dinero” el que se tiene que destinar para tal efecto.
Además, el parlamentario manifestó que, no obstante, se trata de “derechos adquiridos” por las personas que alcanzaron ese estatus, tras sus años de labor…
Empero, ponderó que seguirán “trabajando” para seguir “velando” por los “intereses del campo de Morelos”.
Recordó que fueron 100 millones los que se otorgaron ahora: “originalmente, se habían autorizado 50 millones; es lo que venía en la propuesta”. Entonces, junto con sus pares, “propusimos que, por lo menos, se resarcieran los 50 millones que le habían quitado…”.
Integrantes de este sector, en entrevista, aseguraron que, a raíz de esta “debacle” que afrontan, las tareas de cultivo se han suspendido en algunas zonas, lo que se suma a los cambios climáticos.
Agregaron que las tierras agrícolas sostienen muchas labranzas, que se trasladan al auto-abasto y a los mercados. De esta forma, comentaron que los “pequeños” productores, desde la organización de su grupo familiar, recursos económicos propios y redes familiares y sociales, integran un “complejo” de objetivos, desde donde se toman decisiones.
Puntualizaron que se tienen que fortalecer las estrategias para incrementar el desarrollo de la actividad, en función de los programas existentes y, sobremanera, las necesidades que se están suscitando.
En una investigación: “Peculiaridades campesinas del Morelos rural” (de Elsa Guzmán-Gómez y Arturo León-López), se hace percibir que, en las últimas décadas, “el estado de Morelos en su conjunto se ve afectado e influenciado fuertemente por las tendencias nacionales y mundiales, dada su cercanía y gran interacción con el centro del país. Así, es notorio el crecimiento poblacional como una de las características más importantes de los cambios estatales, con una expansión y concentración de las manchas urbanas”.