Denuncian saqueo en el mercado de Hueyapan, apenas rehabilitado
Apenas y acababa de ser rehabilitado luego de que en el 2017 en el sismo del 19 de septiembre fuera severamente afectado, el mercado de Hueyapan fue saqueado, sufrió destrozos y daños por vándalos que se llevaron todo lo de valor. Cuando estaba a punto de ser reinaugurado por las nuevas autoridades del Concejo Municipal Indígena, desagradable sorpresa se llevaron porque lo encontraron en malas condiciones.
Los concejales de la comunidad indígena realizaron un recorrido por el mercado que fuera reconstruido con recursos de la Fundación Carlos Slim, y que estaba en condiciones de ser reinaugurado para ponerlo en marcha. La Concejal Vocera, Guillermina Maya Rendón señaló que se tendrá que investigar qué fue lo que sucedió en el centro de abasto, cuando se supone que debería de haber sido resguardado.
El mercado se encontraba sin ningún tipo de cableado, focos, tuberías y demás implementos que se incluyeron en su reconstrucción por parte del Fideicomiso Carlos Slim, que empezó a trabajar en su reconstrucción a partir del 2019. Durante el recorrido que se realizó a las instalaciones se pudo percatar que hay diversos destrozos y se robaron parte del material eléctrico, lámparas LED y solares, así como el cableado y tableros, entre otras cosas.
Ante la situación que se presentó con respecto al centro de abasto, el Concejo Municipal Indígena, que estuvo acompañado por Adrián Escobedo Rendón, director general del programa “Unidos por Morelos”, instancia encargada de la reconstrucción de los edificios gubernamentales afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
Se insistió por parte de la Vocal Concejera, Maya Rendón en que se debe de realizar una investigación y al mismo tiempo, empezar a buscar recursos para poder llevar a cabo obras de reparación para que pueda ser entregado a los locatarios que desde hace casi 4 años no pueden reingresar al mercado.
Meses después de que se registrar el sismo del 2017, los comerciantes del mercado se tuvieron que integrar a los tianguistas que cada martes se instalan en la explanada principal del municipio indígena. “Ellos deben de tener su propio espacio para poder vender sus productos, por eso vamos a buscar los recursos para hacer las reparaciones que sean necesarias”, destacó la Vocal Vocera.