Galleros exigen que su actividad sangrienta se respete legalmente
Integrantes de la Coordinación Estatal de Galleros de Morelos exigieron a los diputados que se regule en la entidad la pelea de gallos como una actividad recreativa.
En la sede del Legislativo, protestaron para pedir a los diputados que no prohíban las peleas de gallos.
Aseguraron que no es maltrato animal sino una fuente de empleo y decenas de familias dependen de este trabajo.
Externaron que la pelea de gallos es todo un mercado que genera fuentes de empleo directas e indirectas.
Además, dijeron que las peleas de gallo son parte de sus tradiciones de los pueblos “y es el sustento que da de comer a varias familias”.
Mencionaron que solicitan ser escuchados por los diputados para que impidan que la pelea de gallos sea prohibida en la entidad.
Omar Sánchez Chávez, del área jurídica de la Coordinación Estatal de Galleros de Morelos indicó en que insistieran ante los diputados para que se declaren las peleas de gallo como patrimonio cultural y material del estado.
Explicó que es una tradición de todos los pueblos de Morelos, por ello, remitieron un documento al Congreso del estado en el que solicitan se declare la pelea de gallos como patrimonio y material del estado.
“Queremos que se regule la pelea de gallos, es una actividad recreativa y tradición, además nosotros los criamos y conservamos y los animales son atletas”, dijo el responsable de área jurídica de la Coordinación de Galleros.