Yo tengo otros datos - Vacío legal: en el interregno; Calle en pésimas condiciones

En opinión de Carlos A. Galicia

Yo tengo otros datos - Vacío legal: en el interregno; Calle en pésimas condiciones

El Freeway de San Antón 

Es importante revisar el periodo que existe una vez que concluye el día de la elección y la entrega de la constancia con la toma de protesta del Presidente Municipal. Porque son prácticamente seis meses lo que dura este interregno. En el caso de los alcaldes salientes que no fueron reelectos termina su periodo de gestión, pero en los munícipes que lograron la reelección existe una continuidad que podríamos decir “riesgosa”, por no llamarle “peligrosa”. Porque termina su periodo constitucional y nuevamente toma protesta para otro periodo más de administración y gobierno.

En la legislación mexicana no existen algunas consideraciones al respecto y menos en la normatividad en Morelos. Por lo que es conveniente que durante este interregno  se logre legislar sobre el tema. Aunque es casi imposible que en Morelos se pueda llevar a cabo una reforma de esta índole,  porque los legisladores poco interés tienen en  este tipo de aspectos. A ellos les ocupan temas como obtener mayor presupuesto y designar titulares de órganos constitucionales y magistrados.

Pero es necesario que se tenga previsto en la ley que cuentas debe rendir el presidente saliente que se reelige para otro periodo. Para ello existen instituciones que deberían de intervenir para realizar una evaluación general de su   desempeño que realizó.

Es importante que  no deje pendientes de su anterior gestión para que no  continúen con los mismos;  como son   omisión en laudos, pagos pendientes a los trabajadores, pagos a proveedores, obras inconclusas, y tener  una administración obesa, la cual ocupó la mayor parte de gasto corriente.

Es conveniente una rendición de cuentas y transparencia de un gobierno saliente que va a continuar, no es suficiente con que rinda un informe, el tradicional informe de gobierno que no dice nada trascendencia, y que sólo es un ritual para loas, aplausos y felicitaciones al munícipe por su gestión pública.

 Se requiere que las instituciones auditen las finanzas, la gestión y la eficacia y eficiencia de una administración municipal que está concluyendo, pero que va a continuar.

Aunque cabe señalar que esta será la única vez que se reelijan los alcaldes, siempre y cuando se apruebe la iniciativa que pretende enviar al Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum, Presidenta electa  de México, que consiste en eliminar la reelección en diputados y alcaldes. Pero aun así, como única vez sería conveniente que los diputados entrantes a través de un punto de acuerdo se audite a las administraciones municipales  en las cuales  continuará el mismo Presidente Municipal.

Esta acción a todos beneficia, a las autoridades como a la ciudadanía, porque genera confianza y credibilidad en el manejo de los asuntos públicos de funcionarios que permanecen al frente de un gobierno municipal.

 Todo depende de la voluntad política de los actores. “Si se quiere se puede”. Hay que esperar como vienen los entrantes legisladores, aunque cabe señalar que algunos repiten en el cargo, precisamente a esos representantes no hay que quitarles los ojos encima, porque ya fueron legisladores y legisladoras y tienen experiencias, en política se aprenden muchas cosas entre ellas ciertas mañas, hábitos y costumbres en las cuales   anteponen intereses personales, frente al interés público.

Refilón.

Ojalá el alcalde de Cuernavaca pueda realizar algunos recorridos a  calles de la ciudad para conocer en qué situación se encuentran, porque la calle Libertad, colonia Carolina se halla un boquete que es casi un pozo de agua y puede ocasionar accidentes.

Otro de los caminos es la avenida Cuauhtémoc, cuando llueve se genera una laguna, no cuenta con desagüe por lo que se estanca la lluvia.

 La calle Humboldt una de las más transitadas de la ciudad,  se encuentra deteriorada.

Es importante y sobre todo es una responsabilidad del ayuntamiento de la capital estar checando los establecimientos comerciales, porque es muy común que los particulares construyan y traten de apropiarse lo más que se pueda del espacio público, principalmente cuando edifican el estacionamiento de su local , suelen “agarrar” parte de la calle, lo cual reducen la avenida. Y obviamente, el área encargada del ayuntamiento ni por enterada esta, salvo que exista un acuerdo  económico de ambas partes, afectando el interés público.

Freeway  

Los ciudadanos de la avenida de H. Preciado están satisfecho con el recarpetamiento de la calle, algunos consideran queparece un “Freeway”, muchos trienios pasaron y ninguno hizo algo por arreglar la avenida. Consideran que es necesario que se instalen unos topes o vibradores, porque es un peligro cruzar la calle, algunos automovilistas transitan a gran velocidad y no se diga los motociclistas que bajan echando carreritas, desde la Colonia Alta Vista hasta el Puente 2000, pasando por el Freewey de San Antón “echa la mocha”.