¨Yo tengo otros datos¨

En opinión de Carlos A Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨

Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Y la pandemia; una oportunidad para pretextar

 La Universidad de pie.

 

Con singular alegría el Presidente de la República anunció el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Una ampliación del parque Chapultepec será remodelado en beneficio de la población. Esa parte del parque estuvo olvidada, descuidada, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la pretensión de su administración era privatizarla para construir una zona inmobiliaria. Afortunadamente el gobierno de AMLO la está rescatando. Lo sobresaliente de esta acción gubernamental es que una parte del terreno que se olvidó y se dejó a la suerte del medio ambiente, hoy, se pretende crear un espacio de movilidad y de creación artística y natural.

Mientras que en La ciudad de México se trabaja en la elaboración de un proyecto cultural y del medio ambiental para el Parque Chapultepec.  En el caso de Morelos y en particular Cuernavaca; El Parque Revolución está deteriorado por completo. Un bello jardín que en su momento fue un espacio de convivencia y de encuentro familiar. Hoy se encuentra en el olvido y descuidado. Este jardín al interior de su territorio se encuentra una escuela preescolar que tiene más de 60 años de existencia y que fue un centro de formación de varias generaciones, también se encuentran canchas deportivas que han sido adquiridas por la dependencia del deporte. Más bien se apoderaron del espacio y lo burocratizaron, porque anteriormente los jóvenes de diferentes colonias podían jugar en las instalaciones, podían usar la cancha de basquetbol, los jóvenes aprovechaban la cancha recarpetada de chapopote para jugar football. Y La alberca la usaba todo aquel joven que deseaba nadar.

La situación actual de ese parque es deplorable. Es un lugar que está cubierto de parejitas de novios.  La escuela preescolar “Resurgimiento” se encuentra un poco olvidada por parte de las autoridades educativas.  Las canchas deportivas ya no son de uso colectivo, sino exclusivo, sólo los inscritos en los programas del Instituto del deporte. Siendo un espacio histórico, representativo de la sociedad Cuernavacence. Está olvidado, cada vez se encuentra más deteriorado.

 Oportunas:

 Sin lugar a duda, después de la pandemia, el país entró a una nueva fase, la llamada pos- pandemia. Entramos a una nueva normalidad en la que forman parte a tecnología y el uso de las redes sociales. Así como también otros aspectos se incorporaron a la vida común como es el uso de cubre-bocas, gel y mantener una distancia. La interacción es por medio de las redes, los ciudadanos pueden tomar cursos por medio de las plataformas digitales. Con esta modalidad se diversifica la información y el conocimiento. Hay quienes están en posibilidad de adquirir cursos, dependiendo el monto o el interés.

En cierta manera podemos decir que la pandemia generó una democratización del conocimiento y al mismo tiempo se convirtió en espacio exclusivos. Quienes tengan acceso a las redes, internet podrán adquirir mayor información y conocimiento, pero quienes desconozcan y no sepan usar lo digital, automáticamente se margina del conocimiento.

 Durante la Pandemia diferentes universidades del país y del mundo presentaron conversatorios de temas relevantes, aunque principalmente con respecto al tema del COVID – 19. Lo cual permitió una mayor interacción con personas que se encontraban en otras latitudes del mundo y que por razones de ubicación geográfica hubiese sido imposible que pudieran asistir físicamente. Sin embargo, la era digital logró la conectividad y la posibilidad de interactuar. De la misma manera ocurre con individuos que estén interesados en algún tema en particular podrán buscarlos en la videoteca de You Tuve, o Facebook.

 

El regreso a clases.

Está por demás, que de vez en cuando se hiciera presente la figura de la máxima autoridad de la Universidad en las diferentes escuelas y facultades.  Con el único propósito de verificar que las actividades se estén realizando de manera normal. Observar en qué condiciones se encuentran las instalaciones, y para decidir algunas medidas que coadyuven a mejorar las condiciones y en particular para constatar que la Universidad está trabajando de manera adecuada y oportuna. Sería muy gratificante, porque hay algunos alumnos que iniciaron su formación universitaria de manera virtual, por lo tanto, desconocen aspectos de la UNI, es más existen estudiantes que ni siquiera conocen al rector.