Educación Inclusiva en la UAEM - Inclusión en redes: Facebook

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM - Inclusión en redes: Facebook

Los pueblos originarios tienen sus propios nombres con los que se identifican y reivindican en los espacios que pueden su denominación. Por ejemplo, están los Tarahumaras, que se identifican a sí mismo como “Raramuris”, que significa “de los pies ligeros”; los Mixtecos, son los “Ñuu Savi” o “Tunsabi” que es “pueblo de lluvia”; Los Tlapanecos, son “Me´Phaa” o “Mbome´phaa” que significa “el que es hablante de Tlapa”. Algo análogo ha sido con la discapacidad, ya no se acepta denominarlos “discapacitados”, los organismos internacionales recomiendan “personas con discapacidad” para reivindicar a la persona sobre la discapacidad.

 

Los Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) no se identifican con la discapacidad porque son una comunidad con su cultura y su lengua propia. Sin serlo, se piensan más cercanos a un grupo originario, más que a la discapacidad. Tienen el déficit orgánico, pero no la discapacidad, socialmente hablando. Según los organismos internacionales son personas con discapacidad auditiva, pero ellos no se ven a sí mismo como tales. Incluso, estarían los Sordos, con mayúscula porque forman parte de la Comunidad Sorda, con LSM; los sordos con minúscula que tienen el déficit, pero no utilizan la LSM. Ya sea porque están “oralizados” y leen labios o simplemente no están en comunidad.

 

Algunas personas, me han reclamado porque refiero a los Sordos, doy sus nombres y no me dirijo a ellos como personas con discapacidad auditiva o personas con sordera. Piensan que denominarlos como Sordos, es peyorativo. Todo lo contrario, es para respetar su identidad. Y ellos, como la UAEM, nos sentimos orgullosos de su desempeño universitario, digno de destacarlos con nombre y apellido. No hay por qué ocultarlo o hacer una reserva de datos personales como si se tratara de pacientes con alguna enfermedad, que requieren de toda discreción. Mas aun, conociendo su sentir y asentimiento.

 

Hace unas semanas, con la publicación de mi artículo (25 de mayo 2022), que divulgué como otras veces en redes, Facebook me sancionó suspendiendo mi cuenta. Y hace unos días, ratifica que la suspensión es definitiva, no temporal. Me remiten al reglamento, sin decirme qué regla están aplicando, es para que yo mismo lo interprete. Pudo ser una denuncia de otro usuario de Facebook, que le ha parecido ofensivo el que me refiriera como Sordos a esta población. Pero las redes sociales, son eso, sociales. No son oficiales. Sabemos que no hemos roto alguna normatividad internacional y ni nacional. Pero ya no podremos compartir estos artículos semanales en Facebook. Dejo el artículo en comento para su consideración.

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Educación Inclusiva en la UAEM

 

 

Promoviendo la interculturalidad Sorda: Facultad de Artes

 

 

Eliseo Guajardo-Ramos

 

 

 

El pasado jueves 19 la Facultad de Artes (FA) realizó un evento intercultural por partida doble. Conjuntó a la Comunidad Náhuatl de Cuentepec, Temixco, Morelos y la Comunidad Sorda de Morelos a través de un proyecto realizado por el grupo “Neki: las señas, el entorno natural y su cosmovisión”. Que se trata de una edición muy bien cuidada editorialmente en cuanto al texto y a la gráfica de dibujo y fotografía a color. Fue un proyecto que recibió el apoyo del Programa de Acciones Multiculturales y Comunitarias (PACMyC) del gobierno federal. Neki, lo conformaron dos equipos, “Terraker” y “CirÁn”. Terraker, son creativos de diseño dedicado a fomentar la cultura científica, el respeto a la naturaleza y el conocimiento de la biodiversidad. CirÁn se ocupan de la ciencia, el arte y la comunidad. Se dieron a la tarea de acudir a la comunidad a trabajar talleres de arte para niños Sordos en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta localidad los Sordos no dominan la LSM. Cuestión que es muy importante la misión que se han propuesto, porque la están extendiendo a los rincones más apartados del Estrado de Morelos, en una comunidad originaria.

 

Es un proyecto, el de Neki, que involucra el español, el náhuatl y la LSM. Se dieron a la tarea de ilustrar con fotografía y dibujo las especies endémicas de la región, en versión trilingüe. Además de la presentación de la edición del libro, se montó una exposición fotográfica que durará tres semanas en la FA. La Secretaria de Docencia de la FA, María Eugenia Núñez Delgado, explicó que este proyecto se ha consolidado gracias al esfuerzo de Athanaí Flores y Graciela Santibáñez, estudiantes Sordos egresados de la FA. En esta Unidad Académica hay una alumna Sorda y, recientemente, egresaron 4 alumnos Sordos. El paso por esta Facultad ha dejado el interés y el ánimo hacia la cultura Sorda. Por ello, tiene eco este tipo de actividades de extensión universitaria, luego de haber pasado por 4 años de una intensa docencia inclusiva.

 

El grupo Neki que fue invitado por egresados Sordos de la FA a presentar su proyecto con la edición que hemos comentado y con la explicación de cómo hacían recorridos por los alrededores con niños y jóvenes de Cuentepec para explorar las plantas, insectos y otras especies endémicas. Explicando los nombres que les dieron sus abuelos y ancestros a cada uno de los hallazgos de flora y fauna. Y que quedaron registrados en el libro de forma extraordinariamente bella y artística. Es una experiencia ecológica con alcances de conservación de la biodiversidad de esta comunidad originaria.

 

Al tratarse de especies endémicas de la región el trabajo que representa la denominación de las especies en lengua náhuatl cobra particular relevancia y amplía el vocabulario de la LSM. Se trata de un proceso creativo de extraordinario valor. Que la FA ocupe de su atención académica y de su trabajo de extensión que valora gracias a sus estudiantes egresados Sordos, que se mantienen vinculados a su Alma Mater. Haciendo interculturalidad con la Comunidad Sorda y con la comunidad originaria, como lo es la comunidad de Cuentepec. 

 

Felicitaciones a la Facultad de Artes por incorporar a su trabajo de extensión a la Comunidad Sorda en el seguimiento de egresados

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com