Ya se encuentra generando energía eléctrica la termoeléctrica de Huexca
Desde hace ya unas semanas la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, ya se encuentra generando energía eléctrica para los hogares, negocios y empresas de Morelos. Los habitantes de la población donde se encuentra asentada la terminal de ciclo combinado han visto que las 3 chimeneas que sobresalen de la planta de energía expulsan de manera constante humo blanco, además del ensordecedor ruido provocado por las turbinas.
Indicaron que por eso no se permite acercarse a nadie, cualquier persona que pasa una línea imaginaria de manera inmediata es fotografiada, y los agentes, al parecer todos son la de la Guardia Nacional (GN), que se encuentran apostados al interior de la termoeléctrica toman sus armas largas como si se tratara de repeler un ataque. “No te dejan acercarte unos pasos más de esa línea divisoria imaginaria porque ya están investigando”, relatan.
Solo pueden entrar vehículos que son de la CFE o que realizan alguna entrega, “y desde ahí te das cuenta que hay mucha vigilancia; no se había visto así: sí había agentes nada que más que hoy es demasiada la desconfianza existente”.
Teresa Castellanos Ruiz integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), además de “Huexca en Resistencia”, manifestó que a pesar de los amparos que existen para evitar su operación, no los han tomado en cuenta. Dijo que toman el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla, además de recibir el gas natural por medio del gaseaducto que ya tienen conectado.
Expresó que según los datos que se tienen, la termoeléctrica recibe en promedio 245 litros por segundo de la PTAR, de los cuales 60 se devolverían al cauce del Río Cuautla, con una pérdida efectiva de 185 litros por segundo. Indicó que hasta donde se sabe, esa pérdida de agua sería compensada con una serie de obras para mitigar la merma del vital líquido, que es utilizado para el riego de miles de hectáreas de diferentes ejidos del sur del municipio de Ayala.
Hasta donde se sabe mediante un sistema de calentamiento de agua en el que la evaporación activa una turbina, la central de ciclo combinado fue construida para producir 622.49 MW de capacidad anual neta.
A 9 años del inicio de la construcción de la termoeléctrica, el rechazo ha atravesado las fronteras del país y se ha transportado hasta el otro lado del océano. Actualmente, el Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) encabeza una caravana en Europa para promover la defensa de las comunidades indígenas de México y su negativa a megaproyectos como el PIM.