Suman más de 56 trabajadores cesados en el Mpio. en Xoxocotla
Jojutla, Mor.- Ahora fueron los 26 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPX) del municipio indígena de Xoxocotla, los que fueron despedidos por parte del presidente del Concejo Municipal, por lo que la localidad se quedó sin elementos para resguardar el orden y la seguridad. Javier Jiménez Jiménez, quien era el titular de la SSPX, dio a conocer que el martes 9 de noviembre fue notificado del despido de los 26 policías del municipio indígena, por parte del personal de tesorería.
Dijo que de la tesorería del municipio les dieron a conocer que los 26 elementos quedaban fuera, ya que se tomó un acuerdo de cabildo donde se decidió dar de baja a todos los elementos por falta de recursos económicos. Indicó que desconoce qué fue lo que pasó, luego de que solamente le dieron el comunicado que los agentes policíacos que daban servicio de seguridad al municipio indígena estaban despedidos.
Con el cese de los agentes policiacos suman ya más de 56 las personas que han sido separadas de sus labores al interior del Concejo Municipal, sin que se haya llegado a un arreglo económico, simplemente les comunican que ya no trabajan para el ayuntamiento. Hasta el momento con los policías no hay ningún acercamiento, lo que ha provocado la inconformidad de los uniformados, porque desconocen cuál es la situación jurídica en que se encuentran.
Es la misma situación que viven ex trabajadores del municipio indígena, que también sin más los despidieron y ni siquiera hay un acercamiento o reunión de parte de quien preside el Concejo Municipal, Leonel Zeferino Díaz. Indicaron que según se dice el alcalde está molesto porque no pudo reelegirse como era su intención y por eso mismo se está desquitando con el personal, como si ellos tuvieran la culpa.
Observaron que recurrirán a tribunales debido a que no les han dado una sola explicación ni tampoco sobre el pago de sus liquidación, debido a que el argumento que dan a conocer es que no cuentan con dinero para pagarlas nóminas. Explicaron que no se extiende el actuare del cabildo, porque ellos y demás funcionarios afines siguen cobrando sus sueldos como si nada, “entonces cómo es que dicen que no hay dinero cuando ellos cobran sus quincenas puntualmente”.
Detallaron que no les han dicho si les van a pagar lo que les corresponde por estar trabajando con ellos desde el inicio de la administración, así como el aguinaldo al que tienen derecho, porque prácticamente laboraron durante los 3 años.
Jiménez Jiménez aseguró que por el momento aún no han sido liquidados los 26 elementos despedidos de la corporación, “no se nos ha liquidado; sólo se nos hicieron llegar algunas propuestas, pero no para finiquitarnos, sino únicamente para que se nos pagara la parte proporcional del aguinaldo”,