Ya dio inició el Tianguis Grande de Yecapixtla; 600 años de antigüedad
Cuautla, Mor.- Después de que por la pandemia del covid-19 no se pudiera instalar al 100 por ciento, ayer inició la colocación de los cientos de puestos comerciales que conforman el Tianguis Grande o de “Día de Muertos”, en el municipio de Yecapixtla, tradición que data desde hace 680 años. En este tianguis, el más importante de Morelos, llegan comerciantes de diferentes municipios aledaños y de los estados de Puebla, México, Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala, además de Oaxaca.
Todos ellos traen utensilios, artículos de barro, ceras y veladoras, además del incienso, calabaza para dulce o ya en dulce, moles de diferentes tipos, sin faltar la tradicional cecina que ha hecho historia en ese municipio. Según el director de Cultura, Serafín Wilfrido Gutiérrez López este tianguis se desarrollaba entre los meses de agosto y septiembre, conforme al calendario Náhuatl, y era un ritual sagrado.
Conforme pasó el tiempo, también sucedió lo mismo con la fecha original del Tianguis Grande, agregó el funcionario, para establecerse entre los meses de octubre, en sus últimos días y los primeros de noviembre, debido a que era la festividad de “Los Muertos” . Explicó que se debe de entender que las tradiciones de las tribus o pueblos originarios, era a través de las flores y en este caso, la del cempoazúchitl fue marcando los cambios de la instalación de los comercios.
Para los comerciantes, comentó que es un tiempo en donde ellos tienen altas ventas, gracias a que cientos de personas concurren al tianguis para comprar lo necesario e instalar sus ofrendas por el “Día de Muertos”, que inicia a partir del viernes. Indicó que el 28 de noviembre se da inicio a la colocación de las ofrendas para aquellos seres que murieron de manera violenta, por lo que tradicionalmente hoy viernes principia el “Día de Muertos o de los Fieles Difuntos”.
Por su parte Concepción Rosales García comerciante del Estado de México, destacó que ellos tradicionalmente llegan para la instalación del Tianguis Grande, porque es cuando tienen mayor venta con los productos que traen como ceras y veladoras, además del incienso, y algunos utensilios de barro que se utilizan en las ofrendas. “Se puede ver que son cientos de personas que vienen a este tianguis, y nosotros aprovechamos para venir a hacer nuestras ventas”, afirmó.
Recalcó que lo más importante es que llegan personas de municipios aledaños a Yecapixtla, “llega gente de Tepetlixpa, de Ozumba, del Estado de México, entre otros, que son cercanos y que ya sea en colectivo o en carro particular, está muy cerca y se aprovecha porque se encuentra de todo para las ofrendas”.