Con apoyo de vecinos, logran sacar desperdicios del canal de Xochitengo
Cuautla, Mor.- El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda manifestó que en coordinación con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), y los mismos vecinos realizaron trabajos de limpieza en el canal Xochitengo, para mejorar el paso del agua. Señaló que los habitantes de las calles y colonias que recorre el afluente, habían solicitado el apoyo para que se hiciera una limpieza, luego de que al ser uno, si no es que el más importante de Cuautla, lleva mucha agua y con los desperdicios se tapona su cauce normal.
Dio a conocer que además de trabajar con vecinos del fraccionamiento de Casas del Río, el cual se ubica en la colonia Pablo Torres Burgos, a estos se les atenderá respecto a algunas afectaciones que se registraron a causa de algunos desbordamientos. Por eso, abundó que es importante que se haga una limpieza cuando menos cada 3 o 6 meses, y que los vecinos del canal entiendan que tirar basura al afluente pude provocar afectaciones serias como inundaciones de casas.
Dijo que para la realización de los trabajos de limpieza, se ocupó la retroexcavadora que es propiedad del ejido de Cuautla, y que gracias a esa máquina se lograron sacar varias cantidades de tierra, lodo, hierba y basura en general, como botellas de plástico, ladrillos, piedras, bolsas de basura, restos de animales de los rastros municipales, y demás objetos, que al ser arrastrados, en algún lugar serán un “tapón” que impida correr el agua.
Mencionó que lamentablemente aún hay personas que no están comprometidas con el medio ambiente, que tiran basura en lugares que saben perfectamente que no se debe de hacer, o que tienen descargas de aguas negras, si a esto le suman que la fuerza del agua va arrastrando basura y objetos, es lógico que los trabajos de limpieza se deban a hacer de manera constante para evitar consecuencias como el desbordamiento e inundaciones de viviendas.
Reveló que desde principios del año, vecinos de las calles y colonias por donde pasa el canal, habían solicitado la limpieza del lugar, ya que con el paso del tiempo, por la fuerza del agua y la irresponsabilidad de varias personas, grandes cantidades de basura se comenzaban a almacenar en el canal, lo que además de generar mala imagen y malos olores, propiciaba que el agua no corriera formando varios taponamientos y el desborde del vital líquido.