Ven problemas padres de familia para iniciar próximo ciclo lectivo
Hay una gran cantidad de alumnos que no tiene acceso siquiera a energía eléctrica
También diversos docentes piden apoyo para poder cumplir con las clases virtuales
Después de darse a conocer que el inicio oficial del ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, a partir del 24 de agosto, con el apoyo de televisoras, en Morelos, los padres de familia advirtieron de problemas para iniciar las clases virtuales.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Morelos, Mauricio Miranda Villalba estimó que al menos un 15 por ciento de los más de 400 mil alumnos de nivel básico podrían desertar, por no contar con los recursos necesarios para acceder a clases de manera virtual, debido a que habitan en zonas en donde no hay cobertura de internet, incluso energía eléctrica.
También dijo que el anunció del secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, es insuficiente, debido a que no explica cómo todos los estudiantes podrán acceder a los medios electrónicos para iniciar clases.
Incluso, mencionó que las autoridades educativas no tomaron en cuenta que la crisis económica de la pandemia del covid-19 dejó sin empleo a miles de papás, situación que los obligo a hasta empeñar sus aparatos electrónicos para tener un sustento para sus familias.
El representante de los padres de familia en el estado subrayó que no puede existir educación sin computadoras, ni internet, ni teléfonos para todos “porque no cuentan con los recursos necesarios para una educación a distancia”.
MAESTROS PIDEN ENTREGA DE EQUIPOS DIGITALES PARA CLASES
Maestros demandaron el apoyo de la Secretaría de Educación y del Instituto de educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para adquisición de equipos digitales y cumplir con las clases virtuales.
El vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), Yossmin Castillo Castrejón, dijo es necesario la entrega de dispositivos móviles o computadoras a los maestros.
Además manifestó que el sistema virtual será insuficiente para una enseñanza adecuada “porque no sabrán si los alumnos contestaran las actividades de las televisoras o las plataformas de los maestros”.
Por esta razón, exhortó a las autoridades educativas federales y del estado “ponerse de acuerdo y trazar la estrategia de forma coordinada y correcta”.
Además opinó que el apoyo con televisores a los docentes no es suficiente, incluso existe incertidumbre de cómo será el nuevo método de enseñanza.