VIVENCIAS CIUDADANAS

En opinión de Teodoro Lavín León

VIVENCIAS CIUDADANAS

La ola de calor está calentando todo hasta el ambiente político, las corcholatas locales ya se aprestan a iniciar sus campañas, por lo pronto Rabin Salazar ya renuncio a su cargo en la presidencia de la República para buscar la gobernatura de Morelos según lo anuncio en la mañanera del miercoles el presidente López Obrador y Rafa Reyes declaro que renunciara a la presidencia municipal de su natal Jiutepec para dedicarse a buscar la gobernatura del Estado, los demás ya lo estan pensando y la mayoria alistandose con sus equipos para  buscar la lucha partidista al interior de Morena; Juan Salgado tiene una reunión politica en diez dias y el día primero Rabin entregara reconocimientos y ayuda en el parque solidaridad; Lucy Meza se dice ganadora y que esta arriba en las encuestas, ¿en cuales serán?; Juan Angel Flores  apadrino practicamente el noveno aniversario de la facultad de diseño de la UAEM y se mueve por todo el estado todos los días; Margarita Gonzales Saravia ya aparece en todos lados y en sus espectaculares, y desde luego su presencia en diferentes eventos locales; Cecilia Rodriguez sigue trabajando y promoviendo los instrumentos de desarrollo economico  y esta en todos lados, el Wero acompaña a todos lados al gobernador y se dedica a arreglar la problemática en cada una de sus visitas, mientras los demás inundan las colas de los camiones adonde vemos a los precandidatos felices y contentos a pesar de la inseguridad d ela que ninguno ha hablado…..No cabe duda que cambia las cosas en la vida ahora los diputados estan tratando de convertise en los verdugos del ejecutivo estatal, con las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala comentó que evaluarán la solicitud de juicio político que presentó la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México (NAAME), para darle el trámite correspondiente.

El lunes 12 de junio, la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México (NAAME) y la Barra de Abogados del estado de Morelos entregaron a la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local una denuncia de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de exigencia de renuncia del comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros.

Sánchez Zavala señaló que todo servidor público está expuesto a un juicio político cuando no va acompañado con hechos el cumplimiento de labor.

Por lo que indicó que estarán evaluando la solicitud hecha por los grupos de abogados y darle el trámite correspondiente.

“Es muy desafortunado que el Congreso de Morelos llegue hasta estos niveles, es muy lamentable que pase en cualquier estado de la república, esto no debería estar pasando, porque entonces estaríamos hablando que el Gobierno Estatal estaría haciendo bien su trabajo, y lamentablemente no es así”, dijo.

 

Legisladores locales aprobaron con 13 votos a favor un punto de acuerdo para que en un periodo de 30 días se reduzcan los índices de inseguridad en el estado de Morelos.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano dijo que el comisionado de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros debe aceptar "su incapacidad y renuncie a su cargo" o sea removido del mismo.

Ante el pleno, el legislador señaló que la mesa para la seguridad es un órgano que solo sirvió para el "chacoteo y tomar café con pan".

Cuestionó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo desconocía hace poco que Huitzilac pertenece a Morelos, por lo que ahora espera que se haga responsable de garantizar las condiciones de seguridad del estado y de ese municipio en específico.

"Pareciera que Huitzilac es una zona donde no es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública lo que les suceda a los ciudadanos, porque quienes viven y transitan por ahí arriesgan su vida y la de sus seres queridos ante la creciente comisión de delitos como robo de autos, secuestros, asaltos y homicidios".

Julio César Solís destacó que el interés del Gobernador está en eventos o lujosos restaurantes en la Ciudad de México, eventos deportivos o partidos; mientras que el comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz, oriundo de Veracruz, demostró su incapacidad para atender los asuntos de seguridad pública.

Criticó la solución al problema de inseguridad en Huitizilac: "Cito textualmente su estrategia: en ningún lugar de la carretera que este desolado se deben detener, en ningún horario, a esos -refiriéndose a los jóvenes asesinados en Huitzilac- los levantaron de día, entonces deben pararse en los lugares poblados donde están los restaurantes que mucha gente llega ahí a tomar los alimento y seguir, eso es lo más adecuado".

También recordó que el comisionado de seguridad recomendó que al pasar por el municipio de Huitzilac no se detengan y que deben encomendarse a "Dios" para evitar riesgos.

El legislador indicó que el mandatario estatal y el comisionado de seguridad declararon que ya tienen identificados a los grupos delictivos que operan en Huitzilac, sin embargo, no actúan para detenerlos y llevarlos ante la justicia.

Por lo que en ese punto de acuerdo dieron un plazo de 30 días al Gobierno Estatal para reducir los índices delictivos y tener una estrategia de seguridad tangible.