Varada, obra que realiza empresa de tiendas departamentales en Cuautla
Se edificaba en el predio donde se albergaba el Hotel Vasco, ubicado en el centro de la ciudad
Cuautla, Mor.- Debido a que el Comité de Gestión Ambiental consideró que la empresa de tiendas departamentales “Chedraui” incurrió en diversas violaciones, entre ellas el haber falseado información, además de no presentar un estudio de impacto ambiental, no podrá realizar la construcción del supermercado que realizaba en el predio donde se albergaba el Hotel Vasco, ubicado en el centro de la ciudad.
Raúl Aguilar Montiel director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable, Protección Ambiental y Ecología, manifestó que se confirmó que será hasta el próximo 2020, cuando se vuelva hacer una evaluación para considerar si se le da el permiso para la construcción de la tienda departamental.
Explicó que Chedraui tiene que solventar varios puntos, entre ellos un amparo presentado por organizaciones ambientalistas que obtuvieron el documento de parte de la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) con número de expediente PFPA/237/2C.28.2/00027-19. Indicó que mientras no presente las pruebas de descargo, no podrá llevarse a cabo la construcción; “la obra se encuentra detenida y no pueden hacerse ningún tipo de trabajos”.
Además, abundó que existe otro problema, debido a que sin autorización alguna, destruyó las palmeras reales que se encontraban al interior del predio de lo que fuera el antiguo Hotel Vasco, por lo que también se le aplicaron sanciones.
“Ya lo habíamos mencionado, que la empresa cayó en diversas anomalías, por lo que se decidió no avalar la construcción hasta que solventara todas las observaciones que se le han hecho, y el amparo de parte de los colectivos ambientalistas”, aclaró.
Aguilar Montiel detalló que mientras no lo haga, “al menos en el presente año no puede continuar con la construcción de la tienda departamental, quizá sea para el 2020, aunque tiene que solventar las observaciones, presentar el estudio de impacto ambiental, entre otras cosas, que se consideran una violación ecológica”.