Multas de 2 mdp a quien siga comercializando plásticos: SDS
Para el próximo año 2022 establecimiento grande o pequeño que venta plásticos de un solo uso será acreedor a una sanción que puede llegar hasta arriba del millón de pesos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis. Al poner en marcha el programa “Adiós a los Plásticos de un Solo Uso” dijo que las multas por incumplimiento pueden ser entre mil 400 a dos millones 172 mil en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.
Expresó que en el caso de los pequeños establecimiento, las sanciones económicas serían de los 434 hasta 8 mil 600 pesos, según el reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico con la que se impondrán las multas. Precisó que conforme al Decreto 451, que se publicó en enero del presente año, sobre la restricción de plásticos de un solo uso, tiene como finalidad la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso en territorio morelense.
El municipio de Cuautla se sumó al esfuerzo realizado por la SDS, que tiene por objetivo desincentivar la utilización de plásticos como el unicel, bolsitas y popotes, cuyo uso es de apenas unos minutos, pero su degradación tarda hasta más de 500 años. Dijo que la dependencia estatal impulsa acciones enfocadas en mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.
Maldonado Krinis sostuvo que de acuerdo a lo expresado en el Decreto 451, los pequeños y medianos comercios como verdulerías, fruterías, fondas de comida, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, cafeterías, fijos, semifijos y ambulantes, tendrán que implementar las medidas que regulan y prohíben la distribución y uso comercial del plástico de un solo uso como bolsas, envoltorios para alimentos, popotes y recipientes de unicel, a partir de enero de 2022.
Observó que conforma a los acuerdos con los que llegaron con los municipios y dependencias gubernamentales, ya las aplican las medidas de no usar ese tipo de plásticos, al igual que los grandes establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias, que han dejado de proporcionarlos a sus clientes y, en su lugar comercializan bolsas reciclables.