Van por 140 tons. en trilla de sorgo en zona Oriente
Cuautla, Mor.- Con la esperanza de que se mejore el precio de la tonelada de sorgo, inició la trilla de la gramínea en la Región Oriente considerada como el “granero de Morelos”, por la alta productividad que se tiene. El jefe de la oficina del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) de Cuautla y la Región Oriente de Morelos, Juan Manuel Cortés Baeza expresó que fueron 20 mil las hectáreas que se sembraron de sorgo en los municipios de la Región Oriente del Estado.
Observó que según las estimaciones de parte de los mismos productores, por hectárea se tuvo un rendimiento de entre 6.5 a 7 toneladas, con lo que se mantiene la buena producción de la gramínea en Morelos. Ahora, abundó que los productores esperan que mejore el precio de garantía, “aunque no hay uno como tal, se empezó a trabajar con un costo de 6 mil 700 pesos por tonelada de sorgo.
Dijo que desde que inició la trilla, se empezó almacenar el producto en el Centro de Acopio, de Tepalcingo y en la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata Salazar”, de Jonacatepec, además de que también hay empresarios que cuentan con bodegas. “Ellos mismos son los que buscan a los compradores, tenemos entendió que ya hay varias empresas del país que están interesadas en comprar la producción de los campesinos morelenses”, acotó.
El funcionario que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), especificó que con respecto al maíz, fueron 15 mil hectáreas las que se sembraron con una producción entre 6 a 7 toneladas, por lo que el rendimiento o la cosecha final, que empezará en los primeros días del mes de diciembre, será de 105 mil toneladas “más o menos, según la productividad de las tierras que se cultivaron”.
En este caso, apuntó que el precio por tonelada de maíz es de 6 mil 478 pesos, costo que fue fijado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), del Gobierno de México, quien es el que fijó esa cantidad. Aunque, aclaró que el precio podría varias, “no sabemos si pasará, se tienen que tomar en cuenta varios rubros, el principal es el costo de la cosecha por hectárea sembrada, que es el reclamo que hacen los campesinos”.
Lo importante, argumentó es que a pesar de que las lluvias no estuvieron regulares se logró una buena cosecha que será benéfica para los productores, que en el caso del sorgo, están en espera de que se mejore el precio de garantía, Hay una base, la que cree no será suficiente, ya que para los campesinos se necesita que el precio por tonelada sea mayor, para que ellos puedan tener una mejor ganancia por su trabajo.
Por lo que respecta al maíz, indicó que será hasta que se empiece a hacer el corte de la mazorca, cuando se vea si hay una variación en el precio actual fijado por Segalmex.