Se inició en Cuernavaca campaña para desarme
Como una acción conjunta entre los tres órdenes de gobierno, este jueves el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó el arranque del programa "Sí al desarme, sí a la paz", mediante el cual, durante los próximos tres meses, la ciudadanía en la zona metropolitana podrá canjear de manera anónima armas de fuego, cartuchos o explosivos por dinero en efectivo, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto relacionados con el uso de armas.
El arranque de esta estrategia tuvo lugar en la explanada de la Plaza de Armas, donde el alcalde, acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes del Cabildo, señaló que desde la Mesa de Coordinación Estatal y Regional para la Construcción de Paz y Seguridad, se trabaja de manera constante para diseñar e implementar acciones de prevención del delito.
Urióstegui Salgado subrayó que, si bien la percepción sobre la inseguridad en Cuernavaca y en el estado ha mejorado gradualmente, aún no alcanza el nivel deseado, por lo que es necesario hacer uso del ingenio, de los recursos disponibles y de la coordinación institucional para hacer de la paz una realidad en Morelos.
A este mensaje se sumó la gobernadora Margarita González Saravia, quien resaltó que la unidad y la coordinación entre autoridades son claves para atender la principal demanda de la ciudadanía: la seguridad. Aseguró que estos esfuerzos conjuntos responden a años de abandono institucional, y que solo trabajando de manera articulada será posible recuperar la tranquilidad de las comunidades.
Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento de Cuernavaca destinó una aportación de 200 mil pesos, en coordinación con el Gobierno Federal. El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 24/a Zona Militar, indicó que esta acción contribuye a retirar armas de circulación que representan un riesgo para la población, además de contribuir directamente a la tranquilidad social.
El programa “Sí al desarme, sí a la paz” se implementará en distintas sedes del municipio de Cuernavaca hasta el 07 de julio, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, donde además se podrán canjear juguetes bélicos. El viernes 04 de julio se llevará a cabo en la explanada del mercado de la colonia La Carolina, el sábado 05 de julio en la calle Matamoros entre la iglesia de San Miguel y la Casa de Maximiliano en el poblado de Acapantzingo, y el domingo 07 de julio en el parque Tlaltenango.
Este programa se replicará en otros municipios del estado, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. En el acto inaugural también participaron Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno del Estado; Juan Emilio Elizalde Figueroa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Edgar Antonio Maldonado Ceballos, fiscal general; Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; Guillermo García Delgado, secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC); y el General de Brigadier de E.M. Francisco Javier Hernández Almanza, titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional Morelos.
Asimismo, estuvieron presentes Sandra Anaya Villegas, diputada federal por el I Distrito; Ángel González Ramírez, subsecretario de Operación Policial y Seguridad Pública; Andrés Acosta Ramírez, secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad; y Javier Sotres Ruano, secretario técnico de la Mesa Regional Cuernavaca.