Establecen reglas a Sedagro para el manejo de $60 millones
Prohíben rotundamente el proselitismo a personas o partidos
Este viernes, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las cláusulas del Anexo Técnico de Ejecución para la operación del Programa de Desarrollo Rural 2019, que implica el manejo de 60 millones de pesos en Morelos, donde los recursos serán aplicados por un Fideicomiso.
Sobre el dinero, que provienen en un 90 por ciento, aproximadamente, del gobierno federal y, el resto, de la administración estatal, se informa que será manejado por el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Morelos.
El documento, publicado este 14 de junio, estableció que la población objetivo del Programa de Desarrollo Rural está compuesta por las Unidades de Producción Familiar, "asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales". También incluye a las Unidades de Producción Familiar "asociadas de manera formal o informal, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios; en este último caso, no se excluye a los pequeños propietarios asociados de manera formal o informal".
Se detalla que los componentes del Programa de Desarrollo Rural son complementarios en el diseño y establecimiento de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter, que son una iniciativa de un grupo de unidades de producción familiar, asociadas de manera formal o informal en un territorio, para mejorar la producción primaria y para asumir funciones económicas de la cadena productiva).
Las condiciones
El gobierno de Morelos se compromete, según lo establecido en el documento, a que en la entrega de los recursos, no se hará alusión a funcionarios públicos, partidos políticos y/o candidatos, que impliquen su promoción.
La autoridad estatal también deberá publicar listados de beneficiarios, conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y cualquier otra normatividad aplicable en la materia.
Desde Morelos, también se deberán remitir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a más tardar el último día hábil del mes de noviembre, del ejercicio fiscal correspondiente (2019), los listados de beneficiarios, identificando a las personas físicas con clave o número de registro que le será asignado por el gobierno del estado y, en el caso de las personas morales, con la clave de Registro Federal de Contribuyentes.
En materia de transparencia, se indica que el gobierno morelense también habrá de brindar las facilidades y apoyos que sean necesarios al personal de la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias fiscalizadoras, para efectuar las revisiones que consideren necesarias, de acuerdo con sus programas de trabajo.
Junto con lo anterior, en Morelos se deberán cumplir y atender los requerimientos de información que se realicen.