Uriel Carmona, responsable de indagar en Atlacholoaya: Zapotitla
Decesos no deben quedar impunes: “… que se sancione a responsables”, dice
El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, tendrá que hacer una “investigación muy detallada” sobre los responsables de las “omisiones” que se suscitaron en el penal de Atlacholoaya, que causaron un motín y, luego, la muerte de siete personas.
Lo anterior fue declarado por Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso local, quien agregó que los decesos registrados en ese centro penitenciario no deben quedar impunes: “… que se sancione a los responsables”.
Asimismo, reiteró sobre la renuncia del coordinador de Reinserción Social, Israel Ponce de León Bórquez: “se insistió en la mesa”; sin embargo, “lo importante” es que la Fiscalía lleve a cabo las pesquisas necesarias y, en tal sentido, “arroje quiénes son los responsables, por acción u omisión”.
El congresista añadió que tiene que haber responsabilidad penal. Cuestionado sobre si se tiene un plazo hacia el fiscal, contestó: “sólo la invitación a que lo haga a la brevedad. Él tendrá que respetar los términos procesales; de tal manera, que esperemos que se arrojen los mejores resultados”.
Zapotitla Becerro dijo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, “estuvo en el penal”. Hizo unas revisiones “pormenorizadas; cuestionarios… Inspecciones en materia de salud”.
En ese sentido, en una entrevista posterior, el ombudsman confirmó el suceso. “Personalmente, no apliqué los exámenes” (10 por ciento; es una muestra “aleatoria”). El encargado de recoger esa información (dentro del penal) fue el visitador. Así lo marcan “los lineamientos”. No obstante, no dio respuesta a los pormenores que se dieron en la aplicación de los reactivos. Se ciñó a decir que, en un segundo momento, éstos se darán a conocer a la opinión pública.
Enfatizó que no se están logrando los objetivos de la reinserción: “que se impongan sanciones… que cumplan, a través de los ejes que tienen que ver… no basta con que una persona cumpla con una pena”, si no se logra el objetivo: “devolver” a la persona, “con las herramientas necesarias”, a la sociedad. Estos instrumentos se dan en función de la “capacitación y el trabajo; la salud y el deporte”.
Puntualizó que el “alto índice” de la delincuencia en el territorio estatal es a consecuencia de las omisiones y una estrategia de seguridad que “debe replantearse”.