Salud pide extremar cuidados ante muy altas temperaturas
Cuautla, Mor.- Tener cuidado con los llamados “golpes de calor” que se pueden prevenir y evitar con el suficiente consumo de agua y no exponerse a los inclementes rayos solares, llamó el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas. Expresó que en estos días aumentó el calor y con ellos los problemas de exposición a los rayos solares que pueden provocar serios problemas de salud, en caso de que no haya protección.
El funcionario estatal recomendó a la población el uso de los protectores solares, y al mismo tiempo, evitar y prevenir que ellos o sus hijos se expongan, “lo mejor es no salir durante algunas horas y de ser necesario, entonces hidratarse adecuadamente y buscar siempre la sombra para poder caminar. Reveló que en los próximos días se espera que haya un aumento de la onda de calor, por lo que se deben de tomar medidas de precaución.
"Es importante que los cuautlenses y morelenses atiendan las recomendaciones que hemos estado difundiendo, estamos ante una compleja ola de calor, misma que se complicará aún más con el paso de los días, por lo que tenemos que estar atentos a la información que se difunda, a las recomendaciones de salud y a mantenernos hidratados para evitar golpes de calor, que pueden afectar a los órganos internos y en la piel provocar severas quemaduras", sostuvo.
También advirtió sobre el consumo de alimentos en buen estado, sobre todo aquellos como pescados y mariscos, ya que por las altas temperaturas, la descomposición de los alimentos se da con mayor rapidez. Se deben de tomar las medidas necesarias en todo, el consumo de alimentos callejeros puede afectar la salud, porque en estos tiempo su descomposición es más rápida en caso de que no se guarden cumpliendo las normas sanitarias”, destacó.
Cantú Cuevas dijo que las recomendaciones realizadas están enfocadas para la ciudadanía en general, pero que sin duda, enfocadas a aplicarlas con mayor ahínco en población vulnerable como niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de edad. En la temporada de calor, relató que se deben de extremar los cuidados, “el llamado es para todos, es necesario estar hidratado, no consumir alimentos de dudosa procedencia y protegerse de los rayos solares”.
Es hasta entendible que en esta temporada se acuda a los balnearios o se antoje un agua fría, sobre todo de sabores, pero se tienen que fijar en la calidad, porque hay riesgos de enfermedades gastrointestinales que puedan poner en riesgo la vida”, abundó.