Únicamente 7 por ciento de las víctimas presenta denuncia en Morelos

Por pérdida de tiempo, la gente no acude a la Fiscalía: Inegi

Únicamente 7 por ciento de las víctimas  presenta denuncia en Morelos
Según la encuesta del INEGI sobre Victimización y Percepción de la Seguridad en Morelos, solo el 7% de las víctimas de delitos acuden a denunciar ante el Ministerio Público.

Según la encuesta del INEGI sobre Victimización y Percepción de la Seguridad en Morelos, solo el 7% de las víctimas de delitos acuden a denunciar ante el Ministerio Público.

Al respecto, el coordinador, Ricardo Torres Carretero, destaca que la principal razón es la percepción de pérdida de tiempo y la complejidad para llegar a las instalaciones de la Fiscalía. General del Estado; además, el 50% de los casos denunciados quedan impunes, según la misma encuesta.

Torres Carretero subrayó que al menos el 50% de las denuncias no obtiene resultados satisfactorios, atribuyendo esto a la pérdida de bienes, sobre todo por la falta de capacidad jurídica para exigir la devolución y la insatisfacción general. No obstante, un 39% de los denunciantes manifestaron satisfacción con el resultado, mientras que aproximadamente el 20% se mostró medianamente satisfecho, y alrededor del 50% restante expresó su inconformidad.

El representante del Inegi también destacó que, a pesar de las dificultades, un 39% de quienes presentaron denuncias se mostraron satisfechos con los resultados proporcionados por las autoridades, mientras que un poco más del 20% expresó una satisfacción moderada. No obstante, alrededor del 50% restante manifestó su inconformidad.

La encuesta evidencia que los motivos principales para no denunciar son la percepción de pérdida de tiempo y la complejidad de acudir a las instalaciones de la Fiscalía; además, las personas se abstienen de presentar denuncias debido a la falta de recuperación de bienes y la carencia de capacidad jurídica para exigir la devolución de los mismos.

A pesar de estos desafíos, Torres Carretero enfatiza la importancia de abordar estos problemas para mejorar la eficacia del sistema de justicia y fomentar la confianza de la ciudadanía en el proceso de denuncia.