Pretenden transformar exhacienda en un espacio para eventos sociales
Cuautla, Mor.- La ex hacienda de San Nicolás Cuautepec se encuentra en ruinas luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 sufrió algunos daños, por lo que los habitantes del municipio de Zacualpan de Amilpas, lugar donde está ubicada, buscaron repararla, para ello, en 2021 se logró por parte de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, se destinara más de un millón de pesos para su rehabilitación.
Sin embargo, habitantes acusan que la autoridad municipal no informó de los trabajos realizados y en una inspección hecha por quienes conformaban el comité de contraloría de la obra observaron que se trabajó en la zona, pero sin respetar los lineamientos adecuados al ser un inmueble histórico.
Debido a que la ex hacienda no se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos, las autoridades federales no han podido sancionar a quienes realizaron las obras; de hecho, afirman que autoridades municipales pretenden transformar el lugar en un espacio para eventos sociales.
Esta hacienda se construyó principalmente para la producción y procesamiento de la caña de azúcar y se convirtió en la principal fuente de abastecimiento de los colegios San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México. Se fundó en el siglo XVI por los frailes jesuitas, hasta convertirse en una de las haciendas más importantes de la región oriente por su producción cañera y de trigo; su sistema de riego, diseñado a través de acueductos, permitía que el agua llegara a todo el campo de la zona.
Los habitantes lamentaron que a pesar de la historia y la importancia que tuvo la hacienda en la región, el inmueble no se encuentre dentro del catálogo de lugares bajo el resguardo del INAH y no sea considerado monumento histórico, por lo que han exigido a la autoridad la elaboración de las cédulas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, tanto de la ex hacienda y sus anexos, como los bienes muebles que le pertenecen.
De acuerdo con vecinos zacualpanquenses, la ex hacienda de San Nicolás Cuautepec otorga identidad a todos los pobladores de Zacualpan de Amilpas; “en sus muros aprendimos la historia de nuestros ancestros y de nuestro territorio. Queremos que siga perteneciendo a toda la población, que disfrutemos del derecho a cielos oscuros y delegarlo a generaciones futuras con los valores que la distinguen”.
Pidieron la devolución de los bienes muebles del Museo Comunitario que, a la fecha, obran en domicilio conocido de un particular, y se elabore un estudio jurídico-administrativo que identifique y dé certeza jurídica al régimen de propiedad y posesión de la ex hacienda de San Nicolás Cuautepec, deslinde la capilla y los espacios que no pertenecen a la Escuela Secundaria Técnica número 12 para la adecuada salvaguarda de la unidad arquitectónica y su predio de ocho hectáreas.