Combis, un peligro de contagio de covid
Cuautla, Mor.- Rodolfo Tizcareño Martínez, presidente de la ruta 13 de Oaxtepec-Cuautla, señaló que en las “combis” no se puede mantener la “sana distancia” como se solicita; empero, buscan mantener el uso obligatorio de cubre-bocas, además de llevar gel antibacterial -para protección de los usuarios-.
Expresó que aunque ellos quisieran que en las unidades del transporte colectivo se guardara la proxémuca: “esto es prácticamente imposible”.
Explicó que en los vehículos de transportes de la ruta que él encabeza se les obliga a los choferes a traer el cubre-bocas, usar gel e impedir que haya usuarios que utilicen el servicio sin las protecciones recomendadas por el sector salud.
“El problema es que no todos los derroteros tienen la misma indicación y, si los mismos conductores no llevan cubre-bocas, menos lo van hacer los usuarios”, aseguró.
Manifestó que es un “grave” problema el que se presenta: “no entendemos ni nosotros mismos que nos ponemos en riesgo, y que nos debemos a nuestras familias; se supone que el obrero tiene necesidad de trabajar, no le cuesta nada usar cubre-bocas”. Lo mismo, abundó que sucede con los conductores, y demás personas, el uso del cubrebocas es obligatorio, ya no hay más vuelta de hoja, y se debe de sancionar a quien no lo traiga”.
Tizcareño Martínez señaló que las unidades colectivas no llegan a tener más del 25 por ciento de ocupación, en estos momentos, aunque hay días u horarios en donde las unidades se llenan; eso es lo que impide que haya una sana distancia. Reveló que en las últimas semanas los ingresos que generan las unidades son para los operadores, que son los que tienen más necesidad: “ellos realmente van al día”.
Observó que a pesar de los operativos y acciones que se han realizado para obligar a los concesionarios y choferes de las diferentes rutas a traer el cubrebocas, y gel antibacterial, además de “sanitizar” las unidades, no lo hacen, cuando está en riesgo sus vidas, por el coronavirus. Sostuvo que se deben de aplicar sanciones, obligar a los conductores y, al mismo usuario, usar los itensilios necesarios: “de lo contrario, vamos a tener más infectados de coronavirus”.