Una farsa, supuesta donación de asfaltado en calles en Cuernavaca
El municipio ha tenido que pagar 39 millones de pesos, dijo Lara Chávez
La población ha sido la principal perjudicada por estas acciones en materia de obras
La supuesta donación de asfaltado de calles en la ciudad de Cuernavaca durante la administración 2015-2018 resultó en una obligación de pago de 39 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, informó la consejera Jurídica de la comuna capitalina, Nadia Luz María Lara Chávez, al admitir que es la ciudadanía la más afectada por esta situación, debido a que los proyectos de obra que se llevarían a cabo no podrán ser concluidos.
Recordó que derivado de una solicitud de pago de 39 millones de pesos impuesta por autoridades judiciales, el Ayuntamiento se vio forzado a desembolsar en julio pasado 21 millones de pesos por lo que inicialmente se había anunciado como una donación de asfaltado para diversas calles de la ciudad.
“Este pago no solo afectó las finanzas municipales, sino que también tuvo consecuencias directas en la planificación de proyectos públicos. Uno de estos que resultó afectado fue la construcción de un edificio destinado a mejorar la atención a los ciudadanos que utilizan las instalaciones del ex hotel Papagayo para diversas actividades ya que difícilmente se podrá hacer”, sostuvo.
Lara Chávez, consejera jurídica de la ciudad, reiteró que la ciudadanía ha sido la principal perjudicada por estas acciones engañosas, al reiterar que los proyectos de obra aparentemente donados al gobierno municipal resultaron en pagos exorbitantes, a pesar de la ya existente crisis financiera. Y es que, se dijo en su momento que estas obras eran una contribución pero en realidad se convirtieron en una carga económica considerable para el Ayuntamiento.
Señaló que no existen registros de que alguna obra haya sido genuinamente donada, y al contrario, todas han sido objeto de litigios y pagos forzosos., por ejemplo, explicó que un juicio en curso llevó al ayuntamiento a pagar una parte de la sentencia por la cantidad de 21 millones de pesos el pasado 14 de Julio, que forma parte de los 39 millones de pesos solicitados por los interesados en relación con la supuesta donación de asfaltado.
Estos servicios, como mencionó Lara Chávez, han demostrado tener un proceso irregular en su origen, lo que ha impactado negativamente en las finanzas municipales. La ciudadanía ha soportado las consecuencias directas, ya que los fondos destinados para estos proyectos se vieron desviados para cubrir las sentencias legales; por lo que la
consecuencia directa de esto fue la cancelación de la construcción planeada en el ayuntamiento de Cuernavaca, que habría mejorado las instalaciones para brindar un mejor servicio a la población.
Cabe señalar que en el período 2015-2018, la regidora del Partido Social Demócrata (PSD), Amelia Fernández, presentó una denuncia en contra de exfuncionarios, incluyendo al alcalde, por los delitos de administración, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de la función pública. Los señalados en la denuncia incluyen al entonces secretario general del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, el tesorero municipal Alejandro Villarreal Gasca, así como el titular de la Secretaría de Obras Públicas.