En 2022, nulo avance en lucha contra feminicidios, dice CIDH
La Comisión Independiente de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para implementar políticas públicas reales que ayuden a disminuir los feminicidios en la entidad.
Así lo declaró la integrante de dicha organización, Paloma Estrada, quien recordó que las acciones realizadas por las autoridades de los diferentes niveles son insuficientes, ya que en el 2022 fue el año en el que más asesinatos violentos de mujeres se han registrado.
"Las estadísticas no nos mienten y nos dejan ver que claro que no hay ningún avance para frenar la violencia feminista, el año pasado fue el más violento y prueba de ello son los feminicidios que se registraron durante ese año a pesar de que tenemos siete años y medio con la Alerta de Violencia de Género, eso es preocupante", explicó.
La activista recordó, que Cuernavaca es el municipio con más casos desde el año 2000 al 2022 con 254, seguido de Jiutepec con 117, Temixco con 102, Cuautla con 91 y Yautepec con 75.
"Los municipios con más casos registrados en todo el estado son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Yautepec, a quienes se les ha solicitado en varias ocasiones que implementen políticas públicas para atender este problema que es grave y que se requiere atender a la brevedad posible, ya que el año pasado tuvimos el año más violento y con más asesinatos de mujeres", concluyó Paloma Estrada.
Cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas de dicha organización, del total de los asesinatos violentos de mujeres el rango de edad entre los 21 y 30 años el más elevado con 269 casos, seguida de la categoría de entre 31 y 40 años de edad, con 184 feminicidios, y en tercer lugar tenemos el rango de edad entre 11 y 20 años con 128 registros.