Pide investigadora a padres de familia revisar libros de texto
Para corregir cientos de errores detectados, sugiere una especialista
Un llamado a la acción fue el que hizo la investigadora Brenda
Valderrama tras resaltar la importancia de que los padres de familia
revisen detenidamente los libros de texto antes de que sean entregados
por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por considerar que
contienen errores que podrían retroceder al menos 100 años en la
historia de México.
La integrante de la Acadia de Ciencias de Morelos, instó a los padres
de familia a analizar minuciosamente los libros que sus escuelas les
proporcionen y a emitir sus opiniones al respecto.
Esto, dijo, no solo fortalecería el proceso de aprendizaje de sus
hijos, sino que también contribuiría a mejorar la calidad de la
educación como el que tanto se anhela sin tener ningún interés
ideológico.
La investigadora subrayó la necesidad de la colaboración entre
académicos, especialistas, maestros, padres de familia e
investigadores para realizar análisis exhaustivos que conduzcan a la
creación de un producto educativo de mayor calidad; lo cual,
permitiría ofrecer a los estudiantes un material más preciso y
evitaría que sean influenciados por ideologías erróneas que puedan
propagarse a través de los libros de texto proporcionados por el
Gobierno Federal en las escuelas del Estado de Morelos.
Brenda Valderrama destacó que no se trata de unos pocos errores
aislados, sino de cientos de equivocaciones identificadas en los
libros de texto, sin embargo, enfatizó que el punto más crucial de
discusión debería ser si realmente se busca educar a los niños bajo la
concepción social de una comunidad indígena.
La académica también adelantó la necesidad de proyectar qué se espera
de los niños en la actualidad y cuál es la visión de futuro para los
próximos 50 años, al aseverar que esto es esencial debido a que los
niños actuales se convertirán en las futuras autoridades y líderes de
la sociedad.
De ahí la llamada de atención de Brenda Valderrama por la importancia
de la participación activa de los padres de familia en la revisión y
corrección de los libros de texto, a fin de garantizar una educación
de calidad y evitar la propagación de ideas erróneas en el proceso
educativo.