Tres municipios de la zona Oriente buscan ser considerados como Pueblos Mágicos
Cuautla, Mor.- El Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Morelos consideró que Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Hueyapan podrían ser las próximas localidades en ascender a dicha categoría, ya que promueve el turismo preservando el patrimonio natural y cultural de las comunidades mexicanas, que es uno de los factores principales que deben de tener para poder ser nombrados.
Para Felipe Gándara, presidente del comité, cree que estos tres municipios ubicados en la Región Oriente del Estado, tenían más cualidades para recibir el nombramiento este año, por lo que la adhesión de Xochitepec y Tlaltizapan fue una sorpresa para muchos. "Muchos no nos explicamos por qué les dieron el nombramiento, si tienen menos características, ya son más urbanos que, por ejemplo, Hueyapan o Zacualpan, y ellos ya habían hecho la solicitud. De hecho, hubo un momento en el que Yecapixtla estaba muy fuerte", manifestó.
"Han cambiado mucho los lineamientos. Antes debían tener un atractivo natural, icónico, pero la mentalidad del turismo federal ahora es buscar la inversión privada, ya no es el desarrollo social a partir del turismo como detonante de esa economía", reprochó. El presidente del comité estatal confió en que el próximo año otros municipios de Morelos tengan la oportunidad de participar en la convocatoria del programa, si bien ello dependerá del gobierno federal.
Abundó que a la fecha, Morelos con cuatro Pueblos Mágicos Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapan y Xochitepec. Desde 2011, apuntó que esta iniciativa del gobierno federal conlleva una serie de beneficios tanto para las comunidades como para sus habitantes, que van del fomento al turismo, el desarrollo al financiamiento y el desarrollo sustentable a la generación de empleos y la educación y conciencia social.
El dirigente cree que estos tres municipios Hueyapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas ubicados en la región oriente del estado, tenían más cualidades para recibir el nombramiento este año, por lo que la adhesión de Xochitepec y Tlaltizapan fue una sorpresa para muchos.
Es por ese motivo, detalló que ahora se están impulsado a los 3 municipios en mención, porque además cuentan con otras características que los hacen especiales, en Hueyapan, tiene características indígenas y ahí se fabrican gabanes, rebosos y otros artículos similares. En Zacualpan de Amilpas, se destila una bebida conocida como Zacualpan y todavía se mantiene la tradición prehispánica del trueque.
En Yecapixtla, esta la fabricación de cecina, el convento de San Juan Bautista, lugar que es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).