Se inconforma sector empresarial por aplicación de ¨ley seca¨ en Cuautla
Implementada a partir de las 22:00 horas de ayer hasta el 1º. de mayo próximo.
Cuautla, Mor.- Molestia e inconformidad causó entre expendedores y restauranteros el anuncio hecho ayer por la mañana por el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, de aplicar “ley seca” en el municipio a partir de las 22:00 horas de ayer lunes hasta el primero de mayo, próximo. La medida fue sustentada, luego de una reunión que sostuvo el funcionario municipal con antreros y presuntos restauranteros.
Miembros de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y la de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sentenciaron que el director de Industria y Comercio no puede actuar con acciones implementadas con “las rodillas”, debido a que consideran que no hay un consenso generalizado con los diferentes sectores empresariales de Cuautla.
La inconformidad manifiesta del sector empresarial del municipio, se debe a que la medida fue tomada por un grupo de antreros, que hace unas semanas, en los últimos días de marzo, se comprometieron a cerrar sus negocios para evitar “la propagación y contagios de coronavirus”, sin que hayan cumplido con su palabra “pues fueron los primeros en mantener abiertos sus negocios a pesar del compromiso que hicieron con el funcionario municipal”.
Detallaron que en dicha reunión con los antreros estuvo presente, además de Delfino Morales Marín, director de Industria y Comercio, el regidor de Hacienda y Programación y Presupuesto, Giovanni Lezama Barrera, “en donde presuntamente se cerrarían esos negocios, y uno que otro supuesto restaurante durante toda la contingencia por el covid-19 y hasta el 30 de abril; lo que no cumplieron ninguno de ellos, porque mantuvieron abiertos sus espacios o negocios”.
Recalcaron que están en desacuerdo que un reducido grupo de antreros decidan las acciones que se deben de tomar, sin que el funcionario municipal haya realizado un consenso con el sector empresarial de Cuautla. “Ahora resulta que ni el alcalde Jesús Corona Damián, determina el rumbo del municipio sino un reducido grupo de antreros, que son consultados por el director de Industria y Comercio, para determinar lo que se tiene que hacer”, resaltaron.
Sostuvieron que ante esa medidas tomadas con las rodillas, buscarán la intervención del gobierno del estado, y de ser necesario se van a amparar, “porque la medida no la tomó el edil cuautlense, el cabildo o autoridad competente sino un grupillo de antreros, que ahora resulta son los que mandan en el municipio, y los que determinan lo que se debe o no hacer, ante un problema de salud, que no se arregla con una ley seca sino con acciones concretas”.
Precisaron que el director de Industria y Comercio debido de haber actuado en contra de los antreros y presuntos restaurantes que no cumplieron su palabra, el compromiso fue que cerrarían sus negocios para evitar contagios por coronavirus, y mantuvieron sus negocios abiertos, mientras, muchos otros, sobre todos los que están en Canaco y Canirac, decidieron tomar medidas serias, a pesar de las afectaciones económicas que eso significó.