Gestionarán recursos a la UAEM los diputados federales y locales
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confía en obtener el respaldo de los diputados federales y locales para gestionar ante la federación un presupuesto que, contribuya a resolver los problemas estructurales y el déficit financiero por el que a traviesa la máxima casa de estudios.
Adelanto que ya se reunió con los representantes populares del estado y del Congreso de La Unión, por lo que el diálogo va por buen camino sobre todo, con aquellos que son egresados de la UAEM y quiénes han mostrado interés por tratar de ayudar a resolver los problemas económicos que se tienen.
Recordó Urquiza Beltrán que tanto la de Morelos como las 11 universidades que tienen problemas financieras estructurales en el país deben ser atendidas y para ello, es fundamental contar con el apoyo de los parlamentarios ante las autoridades federales y estatales para solventar la situación de pago de fin de año.
“Algo de lo que les hemos pedido es el reconocimiento de los estudiantes del nivel medio superior y lo pongan en la mesa de la negociación, para que los legisladores federales tengan conocimiento que no se nos apoya con nada. Requerimos ya no tener problemas de déficit presupuestario para el próximo año 2022”, aseveró el rector.
Además de que pueden contribuir en el rubro del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas y reducir las desigualdades entre grupos sociales a fin de cerrar brechas e impulsar la equidad.
En lo local, adelantó lo importante de obtener el respaldo a la máxima casa de estudios sobre la Iniciativa de ley, para que el próximo año se tenga el 2.5% de aumento al 3.0% en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2022, porque contribuiría de manera significativa a resolver los problemas estructurales y el déficit económico.
Otro punto importante, puntualizó, es la política nacional que impulsa la secretaria de Educación Pública (SEP) para que el gobierno estatal, gradualmente aporte el 50% del presupuesto total de la universidad (actualmente está en 33%). Y con esta iniciativa por parte de los diputados, se iría avanzando para que la UAEM llegué a tener recursos equitativos como pretende la federación.