Como surge el auditorio Teopanzolco
En opinión de Juan Salgado Brito
En noviembre de 1985 los integrantes del nuevo ayuntamiento de Cuernavaca deliberamos sobre cuál sería el mejor lugar para la ceremonia donde rendiriamos protesta y tomaríamos posesión de nuestros cargos; como presidente municipal electo propuse que fuera en la explanada de las pirámides de Teopanzolco porque hacía casi 500 años los tlahuicas, fundadores de Cuahunahuac (hoy Cuernavaca), decidieron construir allí su gran centro ceremonial y lugar de reuniones de la población tlahuica. En mi toma de posesión como alcalde propuse la construcción de un auditorio en esa zona histórica para que volviera a ser ese lugar el centro de reuniones y encuentros de los cuernavacenses; propuesta que tomo con agrado el Gobernador Lauro Ortega, presente en la ceremonia y aprobada por el cabildo en su momento.
Ya en funciones de Presidente Municipal y ante la escases de recursos teníamos que pensar y definir en cómo conseguir un terreno para el auditorio, como hacer el proyecto técnico y como financiarlo; así decidimos crear el consejo consultivo municipal integrado por personalidades de amplia solvencia moral, económica y social, el cual presidio el Ing. Juan Dubernar Ch. y donde participaban entre otros, Jorge Cazarez Campos, Víctor Manuel Contreras, Don Raúl Estrada Elizondo, Gutierre Tibon, Conchita Legorreta, Martha Ortiz Mena, Luis Reyna Corvalan y otras distinguidas personas de Cuernavaca; fueron precisamente este brillante equipo de consejeros de la ciudad quienes nos ayudaron para que Don Raúl Estrada Elizondo, donara el terreno de 7 mil m2 junto a las Pirámides de Teopanzolco para construir el auditorio; este mismo equipo fue quien nos ayudó para instituir y llevar a cabo la primera feria de la Primavera efectuada en lo que hoy es plaza Cuernavaca y de donde saldrían los recursos para iniciar la construcción del auditorio Teopanzolco, cuyo proyecto y realización, estuvo a cargo del prestigiado Arq. Guillermo Sánchez García.
El auditorio tenía cupo hasta para cinco mil personas entre la parte cubierta y descubierta, al principio, algunos dijeron que sería un elefante blanco, pero el tiempo nos dio la razón porque después no había evento importante o trascendente que no se realizará en el auditorio Teopanzolco. Fue en el Gobierno anterior cuando con recursos de la federación y el Gobierno del Estado se dio paso a la remodelación total del auditorio conocido hoy como Centro Cultural Teopanzolco.