Tepoztlán y Tlayacapan, golpeados por dos incendios; éstos fueron liquidados
Los dos incendios registrados en Tepoztlán y Tlalnepantla, que se suscitaron la tarde del miércoles, fueron controlados y liquidados al 100 por ciento.
El Mando Unificado de Incendios Forestales informó del primer siniestro presentado en el paraje Monte Castillo, de la comunidad de Santa Catarina, en Tepoztlán, y en el paraje Tenantitla Poniente, en el municipio de Tlalnepantla.
Dos brigadas integradas por 18 elementos, una de la Conafor “Sierra 32” y otra más de la Conanp, trabajaron para extinguir las llamas del incendio forestal en Tepoztlán y en Tlalnepantla una Brigada de Protección de Manejo de Fuego (BPMF), de la Conafor con nueve integrantes liquidó el siniestro en el paraje Tenantitla Poniente.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recomiendan a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
Los incendios forestales es un tema muy delicado para el ecosistema y la salud en la población, ya que la velocidad con la que se puede extender es impredecible y sin control, afectando a la flora y la fauna silvestre, de cientos o miles de hectáreas.
En el peor de los casos, puede cambiar de dirección, y como resultado cobrar vidas humanas en un despertar de ojos, si no se controla o interviene a tiempo, por su amplia extensión y velocidad de extenderse desde su punto de origen.
El humo que se concentra por los siniestros, trae consigo graves efectos en nuestra salud, problemas en los pulmones, que a la larga puede ser mortal y que en Morelos, por la inconciencia humana, las altas temperaturas registradas, en el estado, la sequía y escasez de agua, provoca graves cambios climáticos y por ende, peores calidades del aire.