Triunfa en juzgado federal Verónica Cuevas, ahora falta en la SCJN
Le otorgó juez octavo de distrito la suspensión definitiva por el expediente 1222/2019
Con lo cual la ratifica en funciones como magistrada y presidente del Tribunal Superior de Justicia
Otorgó el juez octavo de distrito la suspensión definitiva a María del Carmen Verónica Cuevas López, por el expediente 1222/2019, ingresado el pasado 18 de septiembre, lo cual la ratifica en funciones como magistrada y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); duro revés a los magistrados disidentes; aun pendiente el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2017.
El equipo de Verónica calificó de “triunfo jurídico” el fallo que le concedió el juez federal respecto a la suspensión definitiva que invalida los efectos del decreto publicado el periódico oficial "TIERRA Y LIBERTAD", el día 10 de septiembre y que entró en vigor al día siguiente, por el cual anulaba la extensión de 14 a 20 años más las funciones de los magistrados.
El juzgado Octavo de distrito en Morelos obsequió el amparo indirecto de manera definitiva, en base a los argumentos y documentales probatorios que presentó Cuevas López, por lo que la autoridad resolvió paralizar la ejecución del decreto de manera definitiva, por lo que hasta el momento se mantiene ella al frente del Poder Judicial.
Recursos de impugnación presentados por magistrados y el Congreso del estado en contra de esa petición de amparo fueron hace unos días rechazados por el mismo juzgado, por una serie de inconsistencias jurídicas.
Lo anterior implica que hasta que se resuelva el juicio de amparo, para dar marcha atrás al señalado decreto, y se concluya si el acto es o no inconstitucional y, por ende, si debe o no dejarse sin efectos, la cosas deben permanecer en el estado en que se encontraban.
Tras haberse notificado la suspensión definitiva, la Presidente del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, continuará en su cargo y con las actividades propias del Poder Judicial, que en Ningún momento han dejado de cesar.
A pesar de la aprobación del juez federal, aún queda pendiente la inconstitucionalidad del decreto que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decreto que extendió el período de los magistrados vigentes en ese momento de 14 a 20 años, la cual se abordará la próxima semana en la sesión de Pleno.
Al tenor de lo citado arriba, de ser decretada como no constitucional esa determinación local, Cuevas López tendría que retirarse de su cargo, aun cuando tenga la venia del juez federal, mientras tanto, esto ha significado un duro revés a los detractores de la magistrada presidente, quienes buscaron a toda costa “retirarla de sus funciones”, a costa de que el beneficio de los 6 años “extras” también se les fuera retirado.