Supuestamente, restaurantes asumen el alza de los insumos

Supuestamente, restaurantes  asumen el alza de los insumos

Los precios de los insumos en el sector restaurantero en Morelos han aumentado más del 30 por ciento en las últimas semanas, por lo que empresarios del ramo han optado por sacrificar parte de sus ganancias con el fin de evitar incrementos en el costo de los platillos.

 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Karla García Olguín, quien reconoció que varios productos básicos han registrado fuertes aumentos, especialmente el cilantro, uno de los ingredientes más utilizados en la preparación de alimentos.

 

“Con las lluvias, los precios se encarecen mucho y también se ve afectada la calidad de los productos. El jitomate, por ejemplo, ha tenido variaciones, pero el cilantro fue el que más subió; llegó a venderse por peso y no por manojo, como normalmente se hace. Aun así, tratamos de mantenernos estables como industria”, explicó.

 

García Olguín precisó que, para evitar afectar a los consumidores, los restauranteros han absorbido parte de los incrementos en los costos, ajustando sus márgenes de ganancia y buscando alternativas en sus insumos.

 

“Es muy complicado porque, como saben, no podemos trasladar los aumentos directamente al cliente. Lo que hacemos es revisar los costos y, en algunos casos, sustituir ciertos productos o insumos, pero tratamos de mantener los precios lo más estables posible”, señaló.

 

Ante este panorama, la líder empresarial invitó a la ciudadanía a seguir consumiendo en los establecimientos locales, especialmente durante la temporada de fin de año, para apoyar al sector restaurantero que continúa enfrentando incrementos en los costos de operación.