Realizan foro para prevenir la violencia en las escuelas
Para prevenir y evitar que se puedan registrar hechos de violencia en contra de estudiantes, además del bulling, entre otros tipos de agresiones que afectan la vida de los alumnos, ayer se realizó un foro en Cuautla, en donde participaron supervisores, jefes de sector y directores de preescolar, primarias y secundarias del sector público, para que haya una mayor atención a posibles problemas que se den en las instituciones educativas.
Con la presencia de Alma Rosa Saldaña Bernal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se capacitó e informó al personal docente para que se puedan detectar algunos síntomas que “afectan la vida de los estudiantes que llegan a tener conflictos personales y que hasta pueden llegar a costar la vida, y también hay agresiones personales en donde las víctimas se dañan a sí mismas”.
Carmen Genis Sánchez regidora de la Comisión de Educación del ayuntamiento de Cuautla, integrante de los Consejos de Participación Ciudadana, detalló que este tipo de eventos son con el fin de prevenir que los jóvenes sean víctimas de violencia sea física o psicológica. Detalló que los mismos profesores participantes han estado interesados en este tipo de foros, porque se les capacita sobre qué hacer en caso de que haya algún problema de violencia “que se pueda dar entre los mismos jóvenes o de manera externa”.
Junto con la representante de la CEDH, refirió que hoy las redes sociales son un intrincado laberinto donde se puede encontrar de todo, principalmente juegos en donde se expone la vida de
los internautas. Precisó que hay algunos juegos que ponen en peligro la salud de los estudiantes, porque “tan solo, como un ejemplo, hay lugares en donde se insta a los estudiantes a dejar de respirar por algún tiempo y dejarse caer, lo que es muy peligroso”.
Otros más, añadió que son los de poner el pie a las personas que van caminando o corriendo, “podíamos pasarnos toda la tarde u varios días diciéndoles todo lo que hay y existe en las redes sociales, hasta la inducción a que los alumnos se suiciden, por eso se requiere de que estemos atentos a ciertas circunstancias que se llegan a presentar entre los estudiantes”.
Dejaron en claro que uno de los principales problemas que provocan la violencia entre los mismos estudiantes es el abandono familiar o la separación del matrimonio, ya que los menores de edad no entienden el porqué de un suceso así entre sus padres”.