Sufre Ejecutivo por falta de dinero; se pretende garantizar los salarios

A decir del encargado de despacho de Hacienda, J. Gerardo López

Sufre Ejecutivo por falta de dinero;  se pretende garantizar los salarios
Ante la falta de presupuesto en algunas dependencias, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, informó que se buscará garantizar el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores.

Ante la falta de presupuesto en algunas dependencias, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, informó que se buscará garantizar el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores, para lo cual se reducirán las metas de resultados que se habían estimado.


Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde precisó que ante la falta de presupuesto para algunas dependencias, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, instruyó a que se de prioridad para que el recurso se utilice para el pago de la nómina y prestaciones, con la finalidad de que la clase trabajadora no se vea afectada.


"Tenemos instrucciones muy precisas del gobernador en asegurar el pago de nóminas y el pago de aguinaldos (...) tendríamos que hacer un análisis ya teniendo una definición, una respuesta por parte de las solicitudes, por parte de estas controversias que todavía tenemos en la comisión ya a partir de tener una respuesta debemos de revisar cuáles son los caminos a seguir", explicó.


El funcionario estatal precisó, que no habrá suspensión de programas ni se dejará de hacer obra, pero sí se tendrá que disminuir los resultados que se habían previsto, ya que el recurso será insuficiente.


"Tendríamos que a lo mejor, no recortar programas, sino tener que haber un ajuste de metas, desgraciadamente algunos programas al no contar con el 100 por ciento de los recursos, tendrán menos posibilidades de llegar a las metas establecidas desde el inicio del año (...) tendríamos que analizar justamente cuáles son los programas que tendrán afectación o cuál es la estrategia que se tendría que seguir", concluyó López Huérfano.


Y es que cabe recordar, que la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso de Morelos tres ampliaciones presupuestales debido a que el recurso que se destinó para el ejercicio fiscal del 2023 fue insuficiente.


Una de ellas fue para la Comisión Estatal del Agua por 30 millones 866 mil pesos, otra más para la Secretaría de Movilidad y Transportes por 41 millones 487 mil, y la última para la Secretaría de Obras Públicas por 189 mil 122 pesos.


Es importante precisar, que aún no se ha dado respuesta a dichas solicitudes por parte del Congreso local.