Son 15 meses de pesadilla para vecinos de Tezontepec

Son 15 meses de pesadilla para vecinos de Tezontepec
Se cumplen 15 meses del incendio subterráneo en la ex mina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, donde vecinos afectados se sienten burlados por las autoridades.

Se cumplen 15 meses del incendio subterráneo en la ex mina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, donde vecinos afectados se sienten burlados por las autoridades. 

 

 Colonos señalan que no se les ha podido garantizar su derecho a un ambiente sano, tras los daños que han sufrido en su salud, por las emisiones de gases y partículas venenosas que emanan de las fumarolas del incendio subterráneo. 

 

 Debido a que, la autoridad municipal de Jiutepec, no ha implementado el Proyecto de Fondo Verde, un recurso financiero ambiental que Fue autorizado el pasado mes de abril por la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), no se han iniciado con los trabajos de la primera etapa de dicho proyecto.

 

 A lo largo de estos 15 meses, familias enteras han sufrido las consecuencias de que, durante más de 20 años, las autoridades permitieron que el lugar fungiera como un basurero clandestino, que hasta el momento, no existe un inventario real de los residuos industriales que fueron depositados por algunas industrias de la zona industrial de Civac. 

 

 Exigen vecinos justicia ambiental, para mitigar los daños que ha provocado a lo largo de más de un años, desde que se registró el incendio subterráneo el primero de abril del año pasado.

 

 A pesar de las manifestaciones y protestas que han realizado los habitantes colindantes a la ex mina, para exigir transparencia en la ejecución del Fondo Verde e iniciar de manera inmediata con los trabajos, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable. 

 

 Vecinos afectados se sienten burlados, ya que, al asistir en Sesión Ordinaria de Pleno, lograron que el Congreso del Estado de Morelos destinara un recurso de más de dos millones de pesos, a través de la Comisión de Salud. 

 

 Gases tóxicos y partículas venenosas de PM2.5 respiran todos los días familias enteras, siendo niños, ancianos y mujeres embarazadas los más afectados. 

 

 Vecinos han hecho de todo, se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento de Jiutepec para solicitar la presencia del alcalde, han protestado en el centro de Cuernavaca para dar a conocer su problemática, han pedido la intervención del Congreso Local para que exhorten a la autoridad municipal, sin embargo, el dinero del Fondo Verde no se ha implementado .