Sin festejar, miles de niños este 30 de abril
En la región nororiente de Morelos
Cuautla, Mor.- Por primera vez en muchos años, municipios de la región Nororiente del estado no festejaron el “Día del Niño”, por lo que miles de infantes se quedaron sin celebrar esta fecha por el problema que representa la pandemia de coronavirus. En la mayoría de los casos, los ayuntamientos a través de sus redes sociales comunicaron que habría presentación de payasos y otras actividades similares por medio del Internet.
Algunos municipios como los de Ayala, Zacualpan de Amilpas y Yautepec, al tiempo de hacer entrega de despensas para los grupos y personas vulnerables de cada una de sus localidades, aprovecharon la situación para hacer entrega de algunos juguetes a los niños.
Adrián Cázares González presidente municipal de Zacualpan de Amilpas y del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), manifestó que desgraciadamente les tocó a los niños un conflicto de salud pública, como es en este caso el de la pandemia de covid.19. “Ni modo, qué más q1uisieramos celebrar a nuestros niños, no podemos hacerlo porque estaríamos propiciando un grave problema”, destacó.
Dijo que algunos alcaldes, lo que han hecho es que a la par de que entregan víveres para las personas de más escasos recursos económicos y que necesitan de la ayuda por medio de una despensa alimentaria, decidieron comprar algunos juguetes para regalárselos a los pequeños de las comunidades que van visitando.
“No se puede hacer más, tenemos que cuidar a nuestros niños y niñas. No podemos en estos momentos ser irresponsables y decirles que vamos a regazarles juguetes y que deben de estar en espera de ellos en tal o cual lugar; eso sería una irresponsabilidad de nuestra parte, cuando lo que estamos fomento es el que se queden y resguarden en sus casas, para menguar los contagios de coronavirus en los municipios y el estado”, argumentó.
Sostuvo que por eso, la mayoría de los alcaldes decidió no festejar o conmemorar el “Día del Niño”, lo que hicieron fue por medio de las redes sociales hacer la presentación de payasos y algunas actividades relacionadas con los infantes.