Instituye congreso memorial para reconocer a personal médico caído en cumplimiento del deber por la covid-19
Reconoce también a personal de salud que atiende a pacientes afectados por el virus.
Los presentes brindaron un minuto de aplausos a médicos, trabajadoras y trabajadores del sector salud, público y privado.
Al cumplir con la entrega del Reconocimiento al Mérito Médico del Estado de Morelos 2020, por acuerdo de su Consejo fue instituido un memorial para reconocer al personal médico que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, así como también la labor de todas y todos los médicos y trabajadores del sector salud que se encuentran atendiendo a los pacientes contagiados por la Covid-19.
Al presidir el acto solemne, en el marco de la sesión ordinaria de pleno del Congreso del Estado y de la celebración del Día del Médico en nuestro país, el diputado José Luis Galindo Cortez explicó que el decreto original del Reconocimiento al Mérito Médico hace referencia a que su entrega se tiene que realizar a aquella persona que se distinga por su vocación de servicio en la formación de profesionistas en el área de medicina, por sus aportaciones a favor de la salud y por su sensibilidad humana, su disposición y entrega permanentes.
Sin embargo, el Consejo del Reconocimiento acordó, debido a la pandemia que atravesamos, instituir el memorial que, de acuerdo con el legislador, quien preside la Comisión de Salud del Congreso, “también tiene como propósito edificar un lugar simbólico que permita salvaguardar en la memoria de todos los morelenses el invaluable aporte de las mujeres y hombres en la lucha contra esta pandemia”.
Dijo que, “con el memorial, buscamos reconocer a todos aquellos quienes desafortunadamente han perdido la vida en el intento por recuperar la salud de sus pacientes, expresando así nuestro más profundo respeto y agradecimiento a todos los familiares y seres queridos de los ahora ausentes”, y solicitó a los presentes ponerse de pie y brindar un minuto de aplausos por ellos.
Tras la proyección de un video sobre el trabajo del personal de salud, al que se le reconoció por su calidad, calidez y un profundo amor, el diputado precisó que el memorial también es símbolo del reconocimiento a todas y todos los que en este momento se encuentran en la batalla para salvar las vidas de aquellos morelenses que se encuentran hospitalizados.
Al destacar el sacrificio y profesionalismo de miles de hombres y mujeres del sector salud tanto público como privado para atender las consecuencias de Covid-19, destacó que estamos ante un desafío inédito para el cual no estábamos preparados.
“Las irreparables pérdidas de vidas humanas sigue incrementando, esta crisis de salud pública y económica sin precedentes de la época contemporánea a nivel mundial, nacional y estatal sigue presentando un gran reto para los gobiernos y ciudadanos”.
Por ello, “este memorial también tiene como intención de que las futuras generaciones no olviden lo que a nosotros nos tocó vivir, preservando este inédito acontecimiento en la memoria histórica de la sociedad morelense”.
Como parte central del evento, se entregó dicho reconocimiento a médicos e instituciones, entre ellos, Armando Ramírez Saldívar, jefe del Departamento de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Morelos; Mónica Arriaga Arroyo, subdirector del Hospital General de Zona #7 de Cuautla, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Denise Díaz Vivanco, Médico Adscrito a Medicina Interna del Hospital General Regional #1 de Cuernavaca, del IMSS.
Asimismo, se reconoció la labor de Blanca Andrea Vega Vargas, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos AC; Daniel Xavier Xibillé Friedmann, encargado de la Jefatura de Medicina Interna del Hospital General de Cuernavaca, perteneciente a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y Fernando Carrillo García, médico adscrito al Hospital Militar de Zona Cuernavaca de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En cuanto a las instituciones que recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico del Estado de Morelos 2020, a nombre del ISSSTE Morelos, recibió el galardón Verónica Itzel Solano Flores; por el IMSS Morelos acudió José Miguel Ángel Van-Dick Puga; por el Hospital General de Zona Cuernavaca de la Sedena, Gabriel Martínez Durad; por el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos recibió la distinción Blanca Andrea Vega Vargas, en tanto que por los SSM, acudió Héctor Barón Olivares.
Al evento asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Morelos, de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Colegios de Médicos, así como de médicos, trabajadoras y trabajadores del sector salud y de sus familias.