Día seis; sigue conflicto entre Hueyapan y Tetela

A una semana, la problemática entre ambas locales no tiene visos de solución.
Israel González aún no ha dado la anuencia para asentar su rúbrica en el convenio

Día seis; sigue conflicto  entre Hueyapan y Tetela

A una semana, el conflicto entre Hueyapan y Tetela del Volcán no tiene visos de solución. El edil de este último, Israel González Pérez, aún no ha dado la anuencia para asentar su rúbrica en el convenio. Así, el inmueble de Congreso registra un cúmulo de desechos; los pobladores mantienen maniatados los accesos.

Desde las 10:15 horas, de este lunes, en la explanada del recinto, se divisaron diversos bloques de basura, que despedían un olor fétido; esto, a consecuencia de que el camión recolector no ha podido recogerlos (ante la resistencia de los pobladores del recién creado municipio indígena de Hueyapan).

Los comuneros siguieron guardando silencio; no vierten declaraciones a los medios de información, en tanto el problema no sea resuelto. Por ahora, el alcalde de Tetela ya se trasladó a la Ciudad de México, donde se están dirimiendo las discrepancias. Empero, no se ha dado una información extraordinaria.

Y, luego de las declaraciones que hace unos días emitió Alejandra Flores Espinoza, coordinadora de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (en funciones de presidente de la Junta Política y de Gobierno), de que buscarían una sede altera, para sesionar, esto fue desmentido por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Siguiendo con esa información, dijo que este conflicto debe resolverse en las actuales instalaciones, en calle “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones del mercado “Adolfo López Mateos”. Reconoció, a su vez, que existen “pendientes” legislativos, que no se han podio consensuar por ésta y otras diferencias entre grupos y fracciones congresistas.

Adujo que tiene conocimiento de que “hay voluntad de parte de ellos (los pobladores), para poder ir adelante…”. Más allá de un “tipo de desencuentro, la operatividad institucional no puede pausarse; no sólo es Hueyapan, sino de un poder”. Hizo referencia de que esto ha “afectado muchísimo al Congreso; la sesión no la pudimos concluir”. Y remató: “la gente va a juzgar; se va a dar cuenta de quiénes no quieren que haya avances; avientan la piedra y esconden la mano”.

Luego, en entrevista por separado, Érika García Zaragoza, integrante del grupo del Partido del Trabajo, manifestó que “están trabajando” en torno a este brete, siendo que no se ha visto ninguna representación del Legislativo. “Tenemos que votar el convenio: Hace falta el diálogo”.