Sigue la incertidumbre con respecto al precio del maíz

Sigue la incertidumbre con respecto al precio del maíz
Crece la incertidumbre y el temor entre productores de maíz de Morelos, cuando se está a punto de iniciar las siembras y no hay precio de garantía y por el contrario está a la venta muy barato.

Cuautla, Mor.- Crece la incertidumbre y el temor entre los productores de maíz de Morelos, luego de que cuando se está a punto de iniciar las siembras de ese grano, no hay precio de garantía y por el contrario está a la venta muy barato. “No entendemos que pasa, acá en México nos pagan la tonelada a menos de 8 mil pesos, que sería apenas lo justo, y la tortilla no baja de precio sino por el contrario hay amenazas de que se incrementará el precio”, señaló Fidencio Gómez Álvarez, campesinos de la región.

Los líderes campesinos como el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda, han destacado que el problema es que los insumos siguen al alza, y lo único que más o menos los ha ayudado es que se les dará una parte del abono para las tierras. Aun así, agregó que no es suficiente, porque si no hay un precio de garantía, entonces de todos modos “vamos a estar a la deriva”.

Los Productores agrícolas demandan un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada como mínimo y exigieron al gobierno federal una solución al conflicto por los precios de garantía de la cosecha de maíz. Los campesinos acusaron que la Federación incumplió su promesa de apoyar al gremio y no ha hecho caso a sus peticiones; además, reprocharon, los industriales del ramo, se han negado a establecer un costo justo.

Rodríguez Pineda destacó que la amenaza que representa la importación de granos sin arancel con el argumento de mantener baja la inflación es lo que sucede en estados del norte del país, donde hay movilización de los productores en demanda de precios justos por sus cosechas; Observó que la importación representa un duro golpe a los campesinos, porque ellos esperan que cuando menos tengan aunque sea una pequeña ganancia por su trabajo.

“Esto de que se importen los granos básicos sin ningún arancel, vienen y nos perjudican; nos venden la idea de que es para mantener la inflación baja, pero nos vienen a afectar a los que sembramos. Desafortunadamente nosotros vendimos a siete mil 500 y siete mil 800 pesos la tonelada de maíz, pero para el presente ciclo esos precios ya son insuficientes por los incrementos en los precios de los insumos”, reveló.