Se levantan descendientes contra "Zapata afeminado"

Familiares del Caudillo demandarán a Bellas Artes y al autor del cuadro del revolucionario con cuerpo de mujer
Autoridades y otros parientes externan su malestar por la exposición en aquel recinto cultural que incluye la polémica obra
Autores: Francisco Zapata / Jorge Robles

Se levantan descendientes contra

Jorge Zapata González, descendiente del General Emiliano Zapata Salazar, se manifestó en contra de la pintura expuesta en el Palacio de Bellas Artes, que muestra al revolucionario desnudo y afeminado, sobre un caballo con su órgano sexual enhiesto. Señaló que "la familia y el pueblo (de Anenecuilco), siendo netamente zapatistas, no lo van a permitir". En una rueda de prensa en el Zócalo de Cuernavaca, el pariente del Caudillo adelantó que preparan ya una demanda en contra de aquellas autoridades que permitieron la exposición del cuadro del General con cuerpo de mujer, así como otra contra el creador de la obra, Fabián Cháirez, de origen chiapaneco.      
Zapata González subrayó que para "ellos, como familia (de Emiliano Zapata), se denigra la imagen del Caudillo del Sur" en el cuadro que ha generado polémica en la zona oriente de Morelos, donde hay presencia de descendientes de dicha figura histórica, y gran respeto por ésta. Además, en redes sociales hay distintas expresiones en favor y en contra del cuadro, junto con una contrarréplica del curador de la exposición. 
El descendiente del revolucionario expresó que "el General Zapata es nuestro representante, como lo que él fue, un charro, un hombre de verdad, no un gay como lo hacen aparecer en esa pintura; para nosotros los Zapatistas, él es nuestro representante de lo que es un hombre."

Al respecto, el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, rechazó y reprobó a esta representación del héroe más querido y honrado por los ayalenses, por considerarla ofensiva, no sólo para sus descendientes, “sino para todos los que nos consideramos herederos de su legado”.           
“Si bien respetamos el derecho del artista a expresarse con libertad, así como las diferentes preferencias sexuales, no compartimos la decisión de la Secretaría de Cultura del gobierno federal de exponer esta obra que tergiversa la imagen que tenemos de nuestro general, a quien le debemos tanto y por quien sentimos un profundo respeto”, afirmó.

Y remató que con ese mismo respeto que “le profesamos al general Zapata, pedimos a la instancia federal responsable de esta exposición, que reconsidere la difusión de esta imagen, que no muestra lo que para nosotros representa el héroe más genuino de la revolución mexicana... quiero expresar mi total rechazo”.    
Por su parte, Manuel Manrique Zapata, nieto del prócer Emiliano, afirmó que dicha pintura es un insulto para los campesinos, “no sé si el autor contó con la anuencia o el apoyo de parte de funcionarios de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, porque es un agravio, una agresión que le hacen al pueblo, y un insulto”.

Sostuvo que cuando se está por culminar el “Año de Zapata”, promovido y decretado por el presidente de la República, Andrés López Obrador, se presenta esta pintura u obra, "o como se le quiera llamar, que atenta contra la dignidad humana, “contra el pueblo, contra la familia”.

Dejó en claro que ellos van a exigir una aclaración que sea convincente, además de que se debe de investigar quién autorizó la promoción y exhibición del cartel: “tiene que ser castigado”; además de que la obra debe ser borrada, guardada, “lo que sea para no exhibirla más”.

Uno de los responsables de la selección y exposición del "controversial cuadro" es Luis Vargas Santiago, curador de la exposición señalada, quien ha defendido su decisión de exponer dicha obra al señalar que la polémica de los últimos días solo "revela la homofobia y machismo de los escandalizados, pero sobretodo reafirma la necesidad de que más espacios centrales como Bellas Artes sean ocupados por discursos plurales".

Inicialmente, la exposición está programada para mantenerse en el Palacio de Bellas Artes hasta el 16 de febrero de 2020.      

¿Quién es Fabián Cháirez?       

Contrario a lo afirmado por Jorge Zapata, sobre que el creador de la controversial pintura es un “pintor desconocido que busca fama”, Cháirez, es un reconocido artista plástico originario de Chiapas que ha expuesto en importantes escenarios nacionales e internacionales.

La corriente y temática importante de sus obras es el manejo de la masculinidad y las disidencias sexuales, inclinándose para muchos hacia lo polémico.     
Cháirez estudió la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para después viajar a la Ciudad de México en donde estudió el diplomado en Ilustración Editorial, y posteriormente continuó tomando clases de pintura para especializarse y hoy en día cuenta ya con un estilo propio.      
Nacido el 13 de diciembre del 1987, este artista se define así a sus 32 años de la siguiente manera, “la intuición esclarece la dirección de mis piezas, la feminidad en complicidad con lo masculino es el punto de partida, pinto hacia donde mis experiencias encuentran una salida”, refiere en su biografía en redes sociales.