Serpientes y escaleras - ¿Se acabó la impunidad?

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¿Se acabó la impunidad?

Los golpes que ha dado la FECC a la corrupción son loables. Faltan más

 

¿Se acabó la impunidad?

El encarcelamiento del exalcalde Antonio Villalobos y de varios miembros de su cabildo puede, debe, marcar un antes y un después en la manera como se ha impartido justicia en Morelos. Los casos de corrupción que se atribuyen a esa administración no son los primeros, ni los únicos, ni los más graves que se han cometido en la entidad, pero sí fueron los más burdos. La regla con la que han medido a Villalobos debe ser la misma para el resto de los gobernantes.

Pongamos en perspectiva lo que está ocurriendo en la capital morelense:

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha emprendido una lucha frontal contra el expresidente municipal, varios miembros del cabildo y funcionarios, las denuncias tienen diversos orígenes y obviamente se procesan a través de las autoridades judiciales, pero es la FECC quien lleva los temas y la que se ha encargado de darle seguimiento a cada caso.

Tengámoslo claro que más allá de la técnica procedimental, no es solo al juez a quien se debe reconocer por estas actuaciones, él cumple con su función; a quienes hay que observar y reconocer en esta historia son a las autoridades que iniciaron el proceso y a la fiscalía, que pudiendo dejar que los temas duerman el sueño de los justos como ha sucedido de manera histórica, presiona para que las denuncias se judicialicen.

El panorama que enfrentan los personajes relacionados con las 41 carpetas de investigación por actos de corrupción cometidos en el trienio 2018-2021 es sumamente complicado; tan solo por una de ellas el exedil ha perdido la libertad y podría ser obligado a resarcir el daño causado al erario; aún falta ver el alcance de las demás.

Antonio Villalobos no es el único que cometió actos irregulares durante su mandato, ni es solo a él a quien las autoridades deben fincar responsabilidades. Lo ocurrido en la Cueva del Lobo fue un robo colectivo que se llevó a cabo con el contubernio de varias personas y benefició de igual manera a personajes que estuvieron dentro y fuera de ese ayuntamiento. Bajo esa lógica se puede pensar que la FECC podría aplicar la ley contra la delincuencia organizada y revisar el enriquecimiento inexplicable de Antonio Villalobos y también de su familia.

Lo que oficialmente sabemos de esta historia es que en este momento se procesa a varios integrantes del cuerpo edilicio y miembros de la junta de gobierno del Sistema de Agua Potable por el desvío de 9 millones de pesos. En este tema se ha ido llamando a quienes intervinieron en el proceso y por acción u omisión tienen responsabilidad en los hechos. Para algunos de ellos la sanción ha sido corporal, es decir, fueron privados de su libertad y posiblemente tendrán la obligación de resarcir el daño. Luego vienen las otras 40 denuncias pendientes.

La colaboración de dos regidores como testigos de esta y otras denuncias interpuestas en contra de Antonio Villalobos representa un muy duro golpe para el exalcalde, porque ambos personajes tratarán de aportar elementos de prueba que les reduzca la pena y les evite volver a la cárcel. La información que proporcionen debe entregarse en un plazo no mayor a 30 días y tiene que ser jurídicamente válida en un juzgado, solo así será aceptada por la fiscalía. Todo, obviamente, será en contra de Villalobos.

Hace unos días el vicefiscal anticorrupción de Morelos adelantó que el expresidente municipal capitalino no saldrá del penal de Atlacholoaya en el corto plazo; al menos pasará la navidad y el año nuevo en la cárcel, dijo en referencia al tiempo que tarda el proceso de amparo que solicitó su abogado y que no necesariamente sería otorgado.

Lo que contienen las otras 40 carpetas de investigación presentadas por el gobierno municipal en contra de la administración anterior no se conoce hasta el momento, pero se trata de actos ilegales, casi todos relacionados con el desvío de recursos, según lo dio a conocer el propio presidente Urióstegui.

Antonio Villalobos está encarcelado por la denuncia del Sapac, pero falta que se sumen las demás carpetas de investigación que, a decir de la Fiscalía Anticorrupción, pronto serán judicializadas. No se ha dado a conocer contra quienes son las otras denuncias o si en ellas vuelven a aparecer los nombres de los regidores, a quienes se les otorgó el criterio de oportunidad. Aquí surge una pregunta ¿El Criterio de Oportunidad es válido para todos los juicios o solo para uno?

Lo que enfrenta el expresidente municipal de Cuernavaca es llamativo por muchas razones, pero es importante porque sienta un precedente importante en materia de corrupción. En muchos ayuntamientos se han cometido excesos, abusos y actos de corrupción; en Jiutepec el alcalde utilizó de manera ilegal recursos de la siguiente administración, pero hasta ahora no ha sucedido nada.

El reto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es cumplir con los objetivos para lo que fue creada; la detención y puesta tras las rejas del expresidente municipal de Cuernavaca es un primer paso, pero falta avanzar en temas pendientes de esa administración y muchos más que corresponden a otros gobiernos.

El proceso contra Antonio Villalobos puede marcar un antes y un después en la historia de esa fiscalía, pero también un punto importante en la historia de los gobiernos. Hasta antes de la captura del Lobito nadie pensaba que los procesos fueran en serio, ni siquiera el mismo acusado, quien el fin de semana previo a su captura brindaba contento en una fiesta.

Son muchos los personajes nerviosos por el rumbo de esta historia, porque saben que si el brazo de la ley alcanzó al exalcalde, fácilmente los puede tocar; el robo cometido en la comuna fue colectivo y de responsabilidad compartida.

La duda no es sí la FECC los llamarán a cuentas, sino cuándo lo hará.

·         posdata

Casi desde que inició su periodo de gobierno José Luis Urióstegui ha priorizado la obra pública como parte central de su administración; en estos primeros meses la administración capitalina ha iniciado y concluido diversos trabajos en varias partes del municipio, incluyendo la pavimentación de muchas calles.

De cuando en cuando aparecen en la prensa y en las redes sociales las fotografías del alcalde acompañado de regidores (siempre los mismos) inaugurando o arrancando obras; ahí en primer plano aparece también el secretario del ramo Alejandro Rosas.

El esfuerzo municipal es loable, pero comienza a volverse contraproducente porque las obras públicas realizadas por la actual administración son de mala calidad y en cuestión de días o semanas comienzan a mostrar fallas. Ahí está por ejemplo el trabajo en el socavón que apareció en la colonia Lomas de Cortés, que inmediatamente fue reparado y en días posteriores registró un nuevo hundimiento. “Fue más adelante” dijo el secretario a manera de justificación, pero es falso: la oquedad apareció en el mismo lugar y no solo eso: cualquiera que transite esa calle puede dar cuenta que la obra se está volviendo a hundir debido a la pésima calidad del trabajo y los materiales.

¿Seguimos?

Una de las primeras acciones del gobierno municipal fue aplicar una capa de asfalto a las calles Diana, Río Mayo, y San Diego, las mismas que un año antes había pavimentado el gobierno estatal. Quien circule por esas vialidades se puede dar cuenta que ahora se encuentran llenas de hoyos, peor que antes de que las remozaran.

El alcalde José Luis Urióstegui debería observar con cuidado lo que ocurre en la secretaría de obras; la mala calidad de los trabajos y de los materiales empleados es notoria, de ahí que poco a poco se comienza a propagar la idea que se trata de remedios que no durarán más allá de esta administración, pero son muy caros y representan un jugoso negocio para quienes los hacen.

La secretaría de Obras capitalina concentra lo peor de la administración de Urióstegui, ahí tienen sentados sus reales los hermanos Martínez Terrazas en una dirección, la regidora Patricia Torres en otra y Juan José Alcalá en otra. El secretario es un adorno carente de carácter que al final será el responsable de todo lo que ahí ocurra.

El valor más importante que tiene José Luis Urióstegui es su honestidad; lo que está sucediendo en esa secretaría pronto hará voltear los ojos porque la corrupción e ineficiencia es evidente y los causantes de ella están a la vista.

Ojo: la obra pública de mala calidad puede ser un tema por el cual en unos años veamos a la FECC enfocar sus baterías contra la actual administración.

·         nota

El presidente de la mesa directiva del congreso local ha dejado claro que llamar a la suplente de la diputada Gabriela Marín no es una prioridad; ni siquiera existe jurisprudencia específica al respecto, dice, por lo cual la decisión queda en manos de la Junta Política.

Desde la semana pasada varios integrantes del parlamento afirmaron que analizaban la posibilidad de legislar con 19 integrantes, lo que dejó claro que el relevo en la diputación vacía no es tema. Obvio: el G13 sabe que la inclusión de Marguis Zoraida del Rayo rompería su mayoría absoluta, porque los hermanos Yáñez ya pactaron ese voto hacia el lado opuesto.

Ante las lagunas jurídicas que existen en un caso como el ocurrido a la diputada Gabriela Marín, los integrantes de la legislatura y la presidenta de la Junta Política pueden tomarse el tiempo que quieran para deliberar, turnar a comisiones y dejar pasar el tiempo, aún incluso si la suplente recurre a un juicio.

Sus argumentos para no llamar en este momento a la suplente se fortalecen con los hechos sangrientos en los que perdió la vida Marín Sánchez y con el desprestigio público de la familia Yáñez.

Esto dijo el diputado Francisco Sánchez al respecto:

“Se está valorando por el congreso (llamar al suplente de Gabriela Marín), especialmente en la ley no está normado, legislado, el procedimiento en caso de fallecimiento en la sustitución; sin embargo es un tema que le compete a la junta política o a los interesados promover algún juicio; y que sea el tribunal el que nos dé el ordenamiento para hacer las cosas conforme a derecho… en analogía, cuando hay una licencia definitiva o hay ausencia de un diputado quien hace el dictamen, el acuerdo, es la junta política, de ahí emana el acuerdo para citarle a equis sustituto o sustituta en este caso y así se habrá que realizar. En este momento vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho en sesión de conferencia legislativa…  vienen muchos temas que  son de amparo, juicios de amparo a favor de muchas personas que tenemos que votar en el pleno y son temas que no podemos seguir postergando así como iniciativas y temas de primera y segunda lectura que habremos de ir abordando.

¿En la conferencia está la posibilidad de llamar a la suplente?

No. Hasta este momento no es un tema que esté resuelto, como resolución se va a dar cuenta en el pleno y a partir de ahí vendrá lo conducente”.

·         post it

Intentar ser político se ha vuelto moda; desde hace años ir a campaña se ha convertido en un deporte para muchas personas que intentan entrar a la política a partir del dinero y sin importar la ideología.

El chapulineo es común y en nuestro estado existen casos muy claros de personajes que se venden al mejor postor sin importar las siglas. Uno de ellos es Fernando Martínez Cué, un personaje que tuvo sus mejores momentos en los años noventas en el PAN; el Pato Martínez es un político mediocre, poco preparado, inculto, frívolo y ambicioso: empezó en el PAN y de ahí fue brincando al PRD, al PRI, al Verde, a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), Nueva Alianza, PT y ahora intenta colarse en Morena. Políticamente hablando Martínez Cué es ave de mal agüero: donde apuesta pierde. Hoy promueve la precandidatura de Adán Augusto.

Otro que ha seguido esos pasos es Jorge Arizmendi García; el rector de la Univac insiste en regresar a la política luego de su fugaz participación en una diputación local por el PRI y su apabullante derrota en el PRD; hace unos días Arizmendi se entrevistó con Bertha Luján con la idea de entrevistarse con el presidente de Morena Mario Delgado. ¿Para qué? El doctor quiere que se le tome en cuenta como precandidato a la gubernatura de Morelos por el Movimiento de Regeneración Nacional en el 2024.

¡Se están abaratando las candidaturas en la 4T!

·         redes sociales

La expresión original es “Badabim badaboom” y se utiliza para hacer referencia a algo sumamente fácil.

Ni la candidatura a gobernador, ni la construcción de una buena imagen pública, ni gobernar un estado como Morelos es tan sencillo como para promoverlo en Badabun.

Del contenido mejor ni hablamos.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx