Breves de Abogados y Políticos - Traición en la SDS

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - Traición en la SDS

Desde hace meses atrás, el ex diputado de la región oriente y actual Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés, recibió de la candidata a gobernadora, Lucía Meza Guzmán, una propuesta que no pudo rechazar: repetir como titular de la institución (lo que implica protección y seguir haciendo sus transas en el gobierno), a cambio de ser “oreja” o “caballo de Troya” en el actual administración, así como llamar al voto en favor de la mencionada aspirante a la gobernatura, también conocida como “Lady Pistolas.”

De inmediato, se puso en contacto con su gente, en especial con la titular de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), Mónica Isabel Loyde García, quien a su vez encomendó el trabajo sucio a la Asistente Jurídico “A” de la propia CERT, Carolina Ramírez Figueroa.

 Pero dichas mujeres actuaron con tal torpeza, que dejaron por todas partes huellas de su ilícito proceder, tanto que no se percataron de que fueron grabados los actos de presión al personal de la SDS, lo que implica un delito electoral, y así .entre otras tantas- se obtuvo la siguiente conversación telefónica, donde Carolina Ramírez se comunica con una empleada de la SDS:

Carolina Ramírez Figueroa (CRF): “Estamos solicitando su apoyo para un evento…”

Trabajadora de Desarrollo Sustentable (TDS): “Y ese evento de qué, perdón señorita…”

CRF: “Es un evento para… este… apoyar a Lucy Meza y estamos solicitando su apoyo para ver si nos pueden acompañar…sólo es hacer acto de presencia…”

TDS: ¡Ah! Ok… ¿quién me está hablando señorita?

CRF: Carolina Ramírez Figueroa…

TDS: Carolina Ramírez Figueroa… ¿de reservas?

CRF: Aja… de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales…

TDS: Oiga una pregunta ¿y reservas se está metiendo en lo que es área política de la señora esta de la señora esta de la que usted me está llevando?

CRF: ¿La que qué perdón?

TDS: Al evento que usted desea que vayamos de Lucy Meza?

CRF: Aja, sí

TDS: O sea reservas se está involucrando en lo político?

CRF: No directamente, pero sí nos… este… nos solicitan apoyo y es por eso que estamos apoyando ahorita, solamente para campaña

TDS: ¡Ah! ok

Resulta evidente que la directora de la CERT, Mónica Isabel Loyde García y su jefe José Luis Galindo Cortés, incurren en un delito electoral, al obligar a su personal a asistir a actos de campaña de “Lady Pistolas”. Pero la instrucción es ir más allá: se tiene ya un padrón actualizado de empleados, a los que el día de la votación, se les obligará también a tomar una foto de la boleta marcada en favor de Lucy Meza, pero con el añadido de que tendrán que “personalizarla”, por ejemplo, debe aparecer el reloj, pulsera, tatuaje o cualquier elemento que garantice que efectivamente se trata del trabajador de la SDS. Aunado a ello, deben llevar a la esposa, hermanos, madre o hijos en edad de votar por la senadora con licencia (al menos cinco parientes por cabeza).

Se debe destacar que el ex diputado oriundo de Ayala, José Luis Galindo Cortés, ha hecho de la traición una forma de vida. E el primer trienio de la actual administración, llegó a legislador (como la gran mayoría) beneficiado por la ola AMLO. Una vez en dicha posición, traicionó una y otra vez al partido Morena y luego se puso de tapete del gobierno estatal que está por concluir. Así, cuando en Morena no le dieron candidatura -ni de regidor de su pueblo-, fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin tener ninguna preparación alguna para el cargo. Protegido por aquellos a quienes hoy les clava una puñalada, decidió apoyar a la candidata que ha prometido prisión a sus benefactores. A cambio (como buen judas), recibirá impunidad y será ratificado en el cargo, mismo que ni siquiera conoce.

Por su parte, Mónica Isabel Loyde García, titular de la CERT, ha demostrado una y otra vez su ignorancia, torpeza e ineficacia. No ha salido del problemón que deriva de un diverso asunto, donde rindió un informe falso ante el Juzgado Tercero de Distrito, cuando ya es señalada de delito electoral. Hasta para hacer el trabajo sucio se requiere de conocimiento y eficacia en la operación, si es que se quieren obtener los resultados deseados. Si usted busca en la página del personal de la CERT, podrá constatar que no es un nombre inventado el de Carolina Ramírez Figueroa, y que realmente ocupa el cargo de Asistente Jurídico “A”. Es inaceptable lo que ocurre y sorprende que quienes están traicionando -al grado de cometer delito electoral- conserven el cargo.