Masculinidades Hoy (1ª de dos partes)
En opinión de Lorena Castillo Castillo
Para tener una aproximación panorámica de lo que hoy día significan las masculinidades, podemos dividir nuestro enfoque en dos miradas: la primera, a través de una reseña de textos que aborden nuestro tema desde una perspectiva académica y de la investigación. El segundo vislumbre puede hacerse mediante el análisis de contenido de algunos títulos de la narrativa de ficción, desde y para las masculinidades.
De ahí la razón de presentar el tema en dos partes, en consideración a la víspera de un par de fechas emblemáticas para este espacio: el 19 y 25 de noviembre. La primera por tratarse del Día Internacional del Hombre y la segunda, por la conmemoración del Día Naranja de la No Violencia que de hecho se enaltece, de unos años a la fecha, todo el decimoprimer mes del año.
Entrando en materia: de entre los numerosos libros detectados en los buscadores de Internet, para el propósito del presente artículo, seleccionamos un tomo que desde el título nos define sus alcances: “Masculinidades por devenir: Teorías, prácticas y alianzas antipatriarcales post #metoo”.
Los autores-investigadores son Chris Gruenberg y Laura Saldivia Menajovsky, bajo el sello de la UNAM-UNESCO, editado en México (2023) y su tesis central parte de que “en los últimos años se ha renovado el interés por los estudios sobre masculinidades, en gran parte motivado por la irrupción en la escena pública de movimientos sociales, tales como el #MeToo, el #NiUnaMenos y el #NosotrasParamos.”
Señalan la autora y el autor que esos movimientos liderados por mujeres “interpelaron fuertemente los abusos y acosos sexuales permitidos y alentados por el modelo cultural de la masculinidad hegemónica contemporánea.” Advierten que las redes sociales contribuyeron a diseminar los reclamos y a generar un foro público super-ampliado de demandas a los varones cisgénero y heterosexuales que ha trascendido todas las fronteras.
Es necesario detenerse aquí para definir el concepto “varones cisgénero”, el cual se pronuncia "sis-género y se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron. Por ejemplo, el músico Moby ha dicho que es un "hombre heterosexual, cisgénero y corriente".
En pocas palabras, esta obra es una invitación a imaginar futuros alternativos de masculinidades no hegemónicas y alternas, a favor de un proyecto de justicia sociales en las relaciones de género y, primordialmente, nuevas alianzas antipatriarcales.
El tratamiento de las masculinidades que realiza este libro es transdisciplinar, ya que se nutre de miradas desde el derecho, la tecnología, la sociología, la administración, y variados subcampos dentro de estas disciplinas. Por último, reúne bibliografía con perspectiva de género y enfoque interseccional adecuado al activismo social, la investigación académica, la enseñanza universitaria y la formación de funcionarios públicos.
Una lista de títulos de investigación desde distintas disciplinas sociales y humanísticas, incluyen libros como: Masculinidad a la deriva en la prensa para hombres, Hombres que ya no hacen sufrir por amor, Nuevos hombres buenos, Hombres en peligro de extinción, La refundación del machismo y hombres feministas, entre otros.
No podemos dejar de mencionar la recopilación de ensayos “Misógino feminista” de Carlos Monsiváis, libro en el que el escritor mexicano alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo. Esto desde la revisión de la obra de autoras como Simone de Beauvoir, Susan Sontag y Rosario Castellanos, con lo cual critica “las estructuras del machismo institucionalizado en la iglesia, la política y la cultura” y de lo cual nos ocuparemos la próxima semana.