Secundaria modificó horario en Cuautla por la inseguridad
Cuautla, Mor.- Con el fin de exponer a los estudiantes a que puedan ser víctimas de alguna balacera o enfrentamiento armado, la escuela secundaria “Cuitláhuac”, ubicada en el poblado de Otilio Montaño, de Cuautla, decidió hacer modificaciones en los horarios de entrada y salida de los alumnos. Mediante un comunicado dado a conocer a los padres de familia, la dirección del plantel educativo informó que a partir de hoy la entrada del turno matutino será de las 7:00 hasta las 12:30 horas, mientras que en el vespertino será de las 13:00 a las 18:00 horas.
Es decir hay una corrección de 30 minutos, para que de esa forma los estudiantes salgan más temprana debido a los índices de inseguridad que han crecido en Cuautla, y por el temor existente tanto en los educandos, tutores y personal docente de la escuela. La medida, aunque les tomó por sorpresa, fue considerada como buena por parte de los padres de familia, quienes de esa forma se sienten más tranquilos por la seguridad de sus hijos.
“Los planteles educativos están tomando medidas para el resguardo de los estudiantes, y esas medidas puede ser la modificación de horas de entrada y salida, el acompañamiento entre los mismos alumnos y en otros casos de los propios padres de familia”, señaló el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco.
Observó que aunque la seguridad no les corresponde a los maestros y las escuelas sean del nivel básico o del medio superior, el tomar medidas debe de ser hoy “una cultura que se debe de impulsar para seguridad de todos”. Dijo que en algunos planteles educativos, se organiza a los mismos alumnos para que hagan labor de acompañamiento, en otros se han tomado protocolos como el de que los alumnos se tiren y protejan con los bancos en caso de que se pudiera registrar alguna balsera cercana.
Para los padres de familia la inseguridad en Cuautla, ya rebasó todos los parámetros, debido a que continuamente se oyen balaceras por todos lados, lo mismo es la colonia Año de Juárez, que la Benito Juárez, Trinchera y Paraíso, en el centro de la ciudad y comunidades aledañas. Esa situación, abundaron que ha provocado que los mismos tutores busquen soluciones inmediatas para proteger a sus hijos.
“Debemos reconocer que hay directivos que se tomen en serio su papel, sobre todo ahora en que la inseguridad está a todo lo que da en Cuautla, y lo mejor es resguardar la vida de los estudiantes”, sostuvieron.