Ofrecen en Ayala fotografías y exámenes de papanicolaou
Cuautla, Mor.- La Secretaría de Salud de Morelos (SSM) informó que se instaló una unidad móvil para hacer exámenes de citologías y mastografías en el municipio de Ayala, para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama. Ayer que dio inicio el programa realizado a través de la SSM, fueron al menos 200 mujeres las que solicitaron los análisis de mastografías y del Papanicolaou, luego de que las unidades móviles se instalaron en la Plaza Cívica de la Villa.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Ayala, Sandra Bahena López manifestó que existe coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 03, para que se lograra que se hicieran las pruebas en el mastógrafo y de citologías. Expresó que aunque ya pasó el mes rosa, “nosotros debemos de entender que las pruebas deben de hacerse de manera constante sin importar que haya una fecha precisa.
Ayer, luego de que se iniciaron los exámenes en el mastógrafo fueron más de 200 las féminas que acudieron al llamado, ya que se informó que las dos unidades móviles estarán desde el 21 de noviembre hasta el 03 de diciembre, próximo. Recalcaron que se busca que sea el mayor número de personas las que se presenten para hacerse los análisis tanto de mastografía como de citología, para detectar y prevenir cáncer de mama y cervicouterino.
Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de SSM, indicó que del 21 de noviembre al 03 diciembre se realizarán mastografías, en un horario 08:00 a 16:00 horas entre semana y los días sábado, de 08:00 a 13:00 horas. Con respecto a las citologías, atenderán del 21 de noviembre al 02 de diciembre, solo de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.
“Los servicios serán totalmente gratuitos, seguros y confidenciales; en caso de duda, pueden acercarse a su centro de salud para recibir orientación”, comentó. También resaltó que esta acción está dirigida a mujeres de las zonas aledañas como Cuautla, Yautepec, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac y Yecapixtla, que deseen hacerse las pruebas, tomando en cuenta que de lo que se trata es prevenir que pueda haber cáncer en las mamas o cervicouterino.
La funcionaria estatal invitó a mujeres de 40 a 69 años a realizarse la mastografía; para ello, llevar copia de su identificación oficial, acudir bañadas, sin crema corporal, desodorante, talco o perfume, así como, evitar accesorios colgantes de metal.