Secreto a voces - Ascenso y caída de Enrique Alfaro
En opinión de Rafael Alfaro Izarraraz
Cuando Enrique Alfaro inició su gestión como gobernador de Jalisco, en 2018, tenía como proyecto ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República. Poco a poco se fue diluyendo la aspiración presidencial en la medida en que el gobierno que encabezó ha ido de tropiezo en tropiezo, pero, sobre todo, porque ha enfrentado un proyecto nacional para el que no existe dique suficientemente sólido que lo detenga. Alfaro, representa a un movimiento que ha colocado los intereses de empresarios por encima de los del pueblo que, discursivamente, dice defender. Su proyecto supo aprovechar el rápido fracaso del PAN y el PRI en la administración local, pero a la larga no tuvo éxito porque en el fondo representa intereses muy parecidos a los del PRIAN con quienes al final de su gestión intentó aliarse o se alió, haciendo campaña para Xóchitl.
Previo a gobernar Tlajomulco y ser diputado local, Enrique Alfaro gana, en 2015, la alcaldía de Guadalajara, vendiendo la narrativa de que la perla de occidente sería una marca global, mundial. Habló de la recuperación del espacio público para los ciudadanos. En realidad, la recuperación del espacio para la ciudadanía, visible por la aparición de los corredores peatonales y el incremento del uso de la bicicleta, tuvo como trasfondo el fortalecimiento del capital inmobiliario que revalora el suelo e impone una lógica empresarial imposible para los empobrecidos y los barrios tradicionales de la ciudad (Horacio Espinoza y Fernando Cornejo: la gentrificación del centro de Guadalajara: proyectos, conflictos y resistencias).
En la ciudad de Guadalajara, los proyectos se impulsaron sin tomar en consideración la opinión de los habitantes de los barrios como el Retiro y Mexicaltzingo, entre otros, cuyos habitantes conocieron de los proyectos sobre sus territorios a partir de lo que se publicaba en los medios locales. Algunos proyectos vienen de intenciones de gobiernos del pasado, pero continuados por Alfaro Ramírez, lo que ha implicado la expulsión de habitantes pobres de la ciudad hacia la periferia, debido al encarecimiento que el repoblamiento elitista implica. Por fortuna la lucha logró detener impulsos para crear un estacionamiento subterráneo en el barrio de Mexicaltzingo, lo que implicaba eliminar el jardín público con el que cuentan en la actualidad; antes, la Villa panamericana cerca del emblemático parque Morelos.
Pero proyectos privados como la Ciudad Digital o el Distrito Creativo, en algunos casos cediendo terreno propiedad del gobierno a particulares, han avanzado ((Horacio Espinoza y Fernando Cornejo: la gentrificación del centro de Guadalajara: proyectos, conflictos y resistencias). De acuerdo al periódico El Infomardor (05/09/2022): “Con la debelación de una placa, dio arranque la construcción de “Distrito Creativo Guadalajara” que comprende la edificación de cuatro complejos de departamentos en las inmediaciones del parque Morelos, en los terrenos que se habían adquirido originalmente para la edificación de la Villa Panamericana”. El anunció lo hizo Pablo Lemús, alcalde de Guadalajara, en ese momento, y por ahora candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura.
Alfaro rompió con el binomio PRI y PAN, ganó la elección para gobernador con un millón 350 mil votos. Aristóteles Sandoval, del PRI seis años antes había ganado la elección con un millón 309 mil. En términos porcentuales, Alfaro, no es el gobernador más votado. El más votado de la historia fue Alberto Cárdenas, en 1995, con un 52 por ciento del total de la votación. En el 2000, otro panista, Francisco Ramírez Acuña, logró el 45 por ciento. Aristóteles Sandoval, que regresó al PRI a la gubernatura, en 2012, alcanzó un porcentaje del 38 por ciento. En el caso de los gobiernos panistas, lograron aprovechar el descontento de la población luego del estallido del drenaje (22 de abril de 1992, que provocó la muerte de más de 240 personas, personas heridas y daños a calles y edificios y casas habitación, autos, entre otros daños (El Informador: 25/07/2018).
Aristóteles Sandoval, que había antecedido al gobierno a Enrique Alfaro, fue asesinado el 16 de diciembre de 2020, en la ciudad de Puerto Vallarta, cuando se encontraba en el bar Distrito 5, ubicado en la calle Boulevard Medina Ascencio. El ex gobernador gozaba de protección. Fue un duro golpe para la administración de Alfaro porque se trató de un suceso del que no se tiene memoria en la entidad. Suscitó dudas entre la población local que, ante el desatino de las autoridades, se empezó a sospechar del mismo gobierno ante los yerros del Fiscal Gerardo Octavio Solís. Para el Fiscal la muerte del ex mandatario, estuvo asociando con el crimen organizado.
En 2013, habían asesinado al Secretario de Turismo, del gobierno de Aristóteles, José de Jesús Gallegos Álvarez. Se detuvo a responsables que declararon pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se comentó en la prensa que la muerte del secretario de Turismo había sido un mensaje del cartel al gobierno de Aristóteles con el fin de que el entonces mandatario cumpliera con compromisos con esa agrupación. Los gobiernos del PRI y del PAN era hacer acuerdos con los grupos criminales con el fin de que, en esa lógica, no invadieran el ámbito gubernamental. Lo anterior, no está escrito en ningún lado, pero fue una práctica de estos partidos en las entidades y a nivel nacional tenemos el ejemplo de Genaro García Luna, por si alguna prueba faltara.
Un 4 de mayo de 2020, en plena pandemia, un joven, Giovanni López Ramírez, fue asesinado por la policía municipal por no portar cubrebocas. Asimismo, el seis de junio del año pasado, fue instalado en la Plaza de Armas un anti monumento mediante el cual se recuerda la represión y desaparición por unas horas de jóvenes que protestaban por la muerte del Giovanni López Ramírez. La muerte de Giovanni ocurrió cuando fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, debido a que no usaba cubrebocas. El gobernador Enrique Alfaro, había declarado que debería arrestarse a las personas que faltaran a su uso, en una especie de balandronada autoritaria. Hace apenas unos días, en pleno proceso electoral, apreció la nota de que habían detenido al policía responsable de la muerte de Giovanni quien se encontraba escondido en Torreón, Coahuila.
La sociedad jalisciense y nacional vivió una conmoción cuando un 20 de mayo de 2023, familiares de Carlos Benjamín García Cuevas, denunciaron que había desaparecido. A esto se sumaron las denuncias de otros siete jóvenes. Las investigaciones que se hicieron reportaron que trabajaban en un Call Center desde donde se hacían llamadas clandestinas. Los cuerpos de los jóvenes, de acuerdo a las autoridades, fueron encontrados sin vida en la Barranca El Mirador Escondido. Otro golpe a la credibilidad del gobierno cuyo gobierno fallaba en materia de seguridad (de acuerdo a notas de El Occidental). El 11 de agosto de 2023, fueron desaparecidos otros cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco. Cinco días después, Alfaro hizo declaraciones victimizando a los jóvenes, en términos de que estaban vinculados a grupos criminales, urgiendo al gobierno federal para que acelere la investigación… Se vio mal el gobernador ante los jaliscienses.
El periódico El Mural en una nota de Enrique Osorio (12 de abril de 2023), publica el problema de las desapariciones en Jalisco, por año: 2019, fueron mil 788; en 2020, mil 683; 2021, mil 865; 2022, dos mil 101; 2023, 617 (hasta marzo de ese año) Fuente: Sisovid. Durante los gobiernos panistas las agrupaciones criminales se afianzaron en Jalisco, con Aristóteles Sandoval crecieron en poder y “confianza” al que le hicieron actos públicos en las calles de Guadalajara. Existe una disputa de la entidad entre el CJNG y el de Sinaloa, lo que ha ocasionado una situación de inseguridad y que ha impactado las aspiraciones de Enrique Alfaro.
Cuando Mayenz, el candidato de Movimiento Ciudadano vino a Guadalajara, por primera ocasión, dijo que reconocía el trabajo del gobernador en materia de transporte público. En 2019, Alfaro, reorganiza el transporte público con un importante proyecto que incluye la variable de la bicicleta porque él es arquitecto y urbanista (tiene una maestría por el Colegio de México) bajo la idea de promover un transporte eficiente y limpio, sumando a su gobierno a personalidades (empresarios) que han hecho del clima un negocio y a los que, en este caso, no le gustan las personas (indigentes o migrantes temporales) que “afean” la ciudad. Lo anterior en el marco de hacer de Guadalajara una ciudad marca. En el fondo se trató de reposicionar a la antigua Alianza de Camioneros de Jalisco, quienes controlan los proyectos Mi Macro y parte del transporte público confinado.
Existen otros dos aspectos a destacar que explican la caída de la popularidad de Alfaro y el debilitamiento de sus aspiraciones políticas. Quiso competir con el gobierno federal en materia de proyecto político y programas sociales, pero a nivel local no pudo, Obrador tiene aceptación muy alta, en Jalisco, cerca del 90 por ciento. No cuenta con los mismos recursos para competir en materia de programas sociales, a pesar de que se endeudo a la entidad. Por otro lado, se peleó con Dante Delgado, quien es el que tiene el control de Movimiento Ciudadano. Alfaro quiso hacer alianza con el PRIAN a nivel nacional. Dante, no quiso. Los candidatos a gobernador y a la alcaldía de Guadalajara, Lemus y Verónica Delgadillo, respectivamente, apoyaron a Dante y rompieron con Alfaro, desfondado su proyecto y aspiraciones.
Ahora, Alfaro quiere dirigir como técnico a las chivas.