¡¡¡Un año más con la gente!!!
En opinión de Mirna Zavala
Con el gusto de compartir que en próximos días informaré a la ciudadanía de las actividades realizadas durante el primer año legislativo. La ley obliga a hacerlo así especificando que es en septiembre y octubre cuando debe ocurrir.
Ha sido un año de contrastes desde diversos puntos de vista, unidad y ruptura, parálisis y continuidad, cohesión y corrimientos, violencia y paz.
En principio, los buenos deseos, la disposición y voluntad para consensar acuerdos en favor de la institución y por ende, de los morelenses, dieron vida a un primer periodo saludable que finalmente concluyó con un presupuesto no aprobado generando la primera tensión significativa de distanciamientos con la consecuente parálisis, un interregno legislativo del que lamentablemente la actividad derivo hacia lo externo al congreso. Luego de más o menos cuatro meses de legislación en suspenso, se pudo concretar una salida con una recomposición parcial pero que, finalmente, dio pie a continuar no a todo vapor pero con institucionalidad razonable. En esas condiciones cerró el segundo periodo de sesiones y nos fuimos a receso.
Un nuevo desencuentro se sucedió con la integración de la mesa directiva para el segundo año y el reacomodo en la integración de las comisiones y órganos de gobierno interno. Vino un público corrimiento político que finalmente dio paso a acuerdos no consensuados sino mayoritarios. Y bueno, en esas estamos pero, además, con un lamentable registro la violencia.
Derivado de lo anterior, fue evidente decidir atender equilibradamente una agenda mayormente social. Lo que me ha llevado a concretar varios proyectos acompañando a la sociedad en diversas expectativas de desarrollo. Puedo enunciar, el compromiso para el abatimiento de la pobreza en Hueyapan, uno de los municipios con mayor porcentaje de personas en condiciones de pobreza extrema y moderada, el acuerdo con el Corredor Teopanzolco (AC) acompañando las gestiones en materia de agua potable y seguridad, el parlamento juvenil con perspectiva económica, cultural, medioambientalista e igualdad, entre otros que en mis próximas columnas les iré comentado con detalles. Mientras tanto, dejarles la cordial invitación para que me acompañen a mi informe el próximo 25 de octubre en la plaza de armas. Ahí nos vemos.
MIRNA ZAVALA