Se ve rebasada la Red Nacional de Refugios
Cuautla, Mor.- Aunque el espacio está actualmente rebasado, harán lo posible por evitar casos de hacinamiento durante esta temporada de calor, lo que es posible gracias a la relación que tienen con la Red Nacional de Refugios, refirió la representante de la asociación civil "Con Decisión, Mujeres por Morelos", Ana María Gutiérrez que está a cargo del refugio para mujeres "El vuelo de las mariposas", en el municipio de Cuautla.
Los casos de violencia contra la mujer en Cuautla se han elevado a tal grado que el refugio para mujeres "El vuelo de las mariposas", que se encuentra en este municipio, rebasó el límite de su capacidad en 2023 y actualmente alberga 14 familias, cuando su capacidad es de 11. La representante de la asociación civil Gutiérrez González, detalló que algunos de los casos atendidos corresponden a niñas o adolescentes que sufrieron abuso sexual por sus propios padres.
En Cuautla, el refugio que administra la asociación civil, adherido a la Red Nacional de Refugios, llegó al límite de su capacidad desde 2023, año en que se registró un incremento del 60 por ciento en la población atendida. En algunos casos, se trató de niñas y adolescentes que habían sido abusadas sexualmente por sus propios padres, una situación que la activista consideró inaceptable.
"Tuvimos muchas jovencitas abusadas sexualmente por sus papás. Ese señor que te dio la vida, y luego, en algún momento de su existencia, se le cruzan los cables y cree que puede tener relaciones sexuales con su hija, y que puede embarazarla, y todavía te dicen felicidades por ser mujer, no. Felicítame el día que eso no pase, que salga a la calle y me miren con el respeto que merezco", dijo.
"Las once habitaciones que tenemos siempre estuvieron ocupadas por dos familias en cada habitación, pero no era posible decir no hay lugar. Hablamos con los compañeros de Creativería Social, asociación que también administra un refugio para víctimas en la región, con los del gobierno del estado, pero también estaban llenos", apuntó.
Reconoció que las altas temperaturas que predominan en esta época del año sí constituyen una preocupación, pero aclaró que el grupo ha hecho lo posible por procurar el bienestar de las víctimas, especialmente cuando los casos de violencia familiar van en aumento. Cuando hacemos que compartan habitación, por lo general son adolescentes o mujeres que llegan solas. Si llega una señora con dos o tres hijos, simplemente no podemos, y es cuando nos comunicamos con otros refugios.
“Vemos la manera, pero también está la ventaja de trabajar en red. Pertenecemos a la Red Nacional de Refugios y con una llamada podemos canalizar nuestros casos a Tlaxcala, la Ciudad de México, Tijuana, Mérida, y empieza un movimiento que al final logra lo que queremos, que es que las víctimas salgan de aquí, ponerlas a salvo”, relató.