Se podrá castigar violencia obstétrica, pero no hay capacitación aún, aceptan
En breve, se dará a conocer entre el personal médico la modificación legal aplicada
En los últimos 5 años, 33.4% de las mujeres que tuvieron un parto sufrió maltrato,
Morelos podrá castigar violencia obstétrica, después de que el Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal para el Estado de Morelos para tipificar como penal el delito de violencia obstétrica y el de esterilidad provocada que se publicó el 2 de agosto en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que ya fue tipificada como delito en Morelos violencia obstétrica, y por ello, se iniciará capacitación para el personal médico.
Informó que en breve se dará a conocer entre el personal médico, la modificación que adiciona los artículos 213 septies y 213 octies del código en mención con el objetivo de tipificar el delito de violencia obstétrica.
Cantú Cuevas señaló que es un tema amplio y que en Morelos no se ha presentado ninguna denuncia relacionada con este tipo de actos.
“El tema de la violencia obstétrica tenemos que precisarlo muy bien, porque es amplío, nosotros tenemos, eso se lleva a cabo desde la casa por los propios familiares hasta en los hospitales que es donde finalmente se lleva a cabo el trabajo de parto o algún procedimiento jurídico como puede ser la cesárea. Estaremos pendientes, primero de difundir todo lo que es la ley en nuestras instalaciones en la parte de Servicios de Salud, tantos hospitales principalmente, pero también centros de salud Centinela en donde se llegan atender algunos partos, para que el personal conozca todo el tema, esté capacitado y posteriormente si hay alguna situación en donde tengamos que intervenir de manera más inquisitiva lo hagamos”, dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la primera que incluyó una sección para valorar la atención obstétrica reveló que, en los últimos 5 años, 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron.