El archivo histórico de Yautepec estuvo a punto de desaparecer en quema de pastizales
Cuautla, Mor.- La quema de pastizales de forma incontrolada ya estuvo a punto de tener su primera víctima en el municipio de Yautepec, luego de que la tarde del pasado lunes, un incendio afectó, de manera parcial, el Archivo Municipal, afortunadamente los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, intervinieron para sofocar el fuego. El presidente municipal Agustín Alonso Mendoza, giró instrucciones para hacer lo necesario para salvaguardar documentos y disminuir los daños.
La tarde del lunes 23 de enero, se suscitó un incendio de pastizal en la entrada del Cañón de Lobos, cerca de las instalaciones municipales donde se albergan las oficinas de Servicios Públicos y de Archivo Histórico. Debido a que no se supervisó, el incendio se salió de control y afectó de manera parcial las instalaciones.
Las autoridades municipales dijeron que en semanas anteriores se trabajó con la reclasificación del Archivo Municipal para su conservación, por lo que tras el incendio no hay pérdidas en la documentación. Dieron a conocer que afortunadamente el trabajo previo permitió sacar con tiempo documentos históricos, por lo que las afectaciones fueron mínimas, pero el hecho llamó la atención sobre la quema de pastizales.
Al respecto, Israel Serna, responsable del Archivo Municipal, manifestó que gracias al trabajo previo, se habían reclasificado los documentos históricos y retirados del inmueble para su mejor conservación. Explicó que todo parece indicar que la quema de pastizales ocasionó el siniestro que afectó el inmueble del Archivo, ubicado en el acceso a cañón de lobos.
Indicó que a Fiscalía Regional Oriente del estado ya inició la investigación correspondiente, la cual contará con el apoyo de las autoridades municipales, para dar con el o los responsables del incendio de los pastizales. Mencionó que desde hace varias semana, la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos han advertido y exhortado a la población sobre la quema de los pastizales en estos días.
Relató que se debe de entender que el problema es que la hierba esta seca y que cualquier chispa por pequeña que sea puede provocar un grave siniestro “en esta ocasión el Archivo Histórico de Yautepec, fue el que estuvo en peligro; pero, y sí se tratara de una vida humana, qué pasaría”.